17-11-2019 / 11:39 h EFE

El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado los trabajos para detectar las zonas del término municipal donde se acumulan vertidos de material con amianto, de cara a presupuestar y contratar los servicios que permitan su total retirada.

El concejal de Limpieza del Consistorio, Alejandro Vélez, ha explicado a Efe que este área se ha marcado como uno de sus objetivos la eliminación de estos residuos contaminantes, por lo que las primeras actuaciones están consistiendo en identificar estos puntos.

El edil ha subrayado la idoneidad de estos trabajos, ya que estos residuos proliferan por ejemplo entre la barriada de Llera y Las Vaguadas, en el entorno de los Montitos o en zonas cercanas al mercadillo de Valdepasillas, aunque "se están detectando en muchos lugares".

Y ha lamentado que el PSOE, que había llevado a cabo un estudio en este sentido, no haya facilitado las zonas que había detectado, en lo que hubiera sido un ejercicio de "oposición constructiva".

Una vez que se identifiquen todos los puntos con este tipo de residuos, se presupuestará la inversión necesaria para su retirada y se realizarán los trámites necesarios para que una empresa especializada se encargue de ello.

De este modo, el inicio de los trabajos de retirada del amianto "dependerá de los plazos del procedimiento administrativo", que en este caso es un proceso especial, debido a su carácter contaminante y a las medidas de seguridad que han de llevarse a cabo.

El objetivo es mantener el contrato de forma permanente para que, como ha afirmado, cuando se vuelvan a detectar este tipo de vertidos se proceda a su supresión de forma inmediata.

Estos residuos se generan en muchos casos por el vertido de restos de obras de reformas llevadas a cabo en viviendas, locales u otro tipo de inmuebles particulares, principalmente uralita, que los usuarios acaban depositando en solares y espacios sin edificar.

Quienes realizan estos vertidos, que provocan "un gran perjuicio para la ciudad", eluden tener que llevar esos residuos a los espacios autorizados, lo que les supondría asumir un coste económico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD