18-11-2019 / 9:10: h EFE

Las autoridades de Vanuatu prohibieron la entrada al país del exdirector del Vanuatu Daily Post, Dan McGarry, cuyo trabajo mostró la creciente influencia de China en la pequeña nación del Pacífico.

"Ayer Inmigración de Vanuatu me prohibió regresar con mi familia. Me denegaron el permiso para embarcar", dijo el domingo en su cuenta Twitter McGarry, quien se encuentra en Brisbane, en Australia.

"Mi familia se ha visto partida por un gobierno que no quiere que su gente tenga conocimiento de la creciente influencia china", añadió el periodista canadiense, quien ha vivido 16 años en Vanuatu y espera obtener la ciudadanía del país insular, donde viven sus dos hijos.

El Vanuatu Daily Post señaló hoy que el primer ministro, Charlot Salwai, y otros altos cargos se habían quejado "ruidosamente" contra McGarry, quien denunció que se han utilizado "de forma abusiva" medidas administrativas para silenciarle y advertir a otros periodistas.

McGarry dejó de dirigir el Daily Post, el único periódico diario del país, hace una semana, cuando el comisionado de Trabajo le denegó la renovación del permiso de trabajo y canceló su visado de residente, según el rotativo.

El periodista salió del país con su pareja pero cuando el sábado intentó embarcar en un vuelo de regreso, la aerolínea Virgin Airlines le impidió el paso debido a una nota emitida por las autoridades de inmigración de Vanuatu.

Varias organizaciones de prensa condenaron el veto a McGarry, entre ellas la Federación Internacional de Periodistas y la Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes de Australia, que en un comunicado denunció "un golpe de las autoridades a la libertad de prensa y el derecho a saber del público".

"La diferencia entre yo y otros periodistas del Pacífico es que se sabe lo que me pasa a mi. La presión contra todos nosotros es constante", denunció McGarry en otro mensaje en Twitter.

China mantiene varios intereses económicos en las islas del Pacífico, donde los intercambios comerciales alcanzaron en 2017 los 7.250 millones de dólares y ha inyectado 3.000 millones en inversión, según datos oficiales chinos.

El acercamiento de China al Pacífico también tiene que ver con su disputa con Taiwán, que mantiene en esa área un tercio de sus apoyos diplomáticos, pese a perder dos de ellos, Kiribati e Islas Salomón, el septiembre pasado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD