18-11-2019 / 11:41 h EFE

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha asegurado este lunes que la construcción de la planta de biomasa anunciado por el Gobierno regional “no tendrá grandes costes medioambientales” y no requerirá modificaciones en el actual plan forestal.

Cofiño ha respondido así a la pregunta de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General acerca de la ubicación en la que está previsto construir dicha planta, el material que utilizará para generar energía, de dónde tiene previsto extraer dicho material y sobre si existe algún estudio de impacto ambiental sobre su puesta en marcha.

El titular de Infraestructuras ha explicado que el promotor ha pedido instalarse en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) y que el material que se utilizará para la generación de energía será de origen forestal, principalmente pino y eucalipto.

Sobre este asunto, ha señalado que el material será extraído de zonas boscosas del cuadrante norte del país y ha afirmado que existe un estudio de impacto ambiental, finalizado hace escasos días, que es público.

Acerca de la ubicación, Rodríguez ha recordado que la Zalia ya soporta unos altos niveles de contaminación, algo que ya reconoció el propio Cofiño en anteriores comisiones y que se comprometió a estudiar para poner una solución.

Respecto a la utilización de eucaliptos para la generación de energía, ha subrayado que se trata de una “especie invasora” que destruye el terreno y trae consigo la “desertización”.

Además, ha mostrado sus dudas de que el actual plan forestal pueda soportar el volumen de producción previsto por el promotor, y le ha pedido al consejero que “tenga en cuenta” la opinión de los vecinos y de las asociaciones ecologistas, que ya soportan unos altos niveles de contaminación.

En este sentido, Cofiño ha hecho hincapié en que el proyecto se encuentra en una “fase primigenia” y que tiene por delante un “largo recorrido administrativo”.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional estudiará las once alegaciones al proyecto presentadas por diversas administraciones locales y asociaciones ecologistas y vecinales, con el objetivo de que el proyecto tenga “un escrupuloso respeto a la ley y al medio ambiente”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD