18-11-2019 / 16:32 h EFE

Realismo mágico y misticismo se dan la mano en 'Sanctorum', la película de Joshua Gil sobre el mundo rural mexicano que abre el próximo miércoles la novena edición del Festival Márgenes, dedicado al cine iberoamericano independiente actual.

La película de Gil compitió en el pasado Festival de Venecia (Semana de la Crítica) y propone un viaje fantástico a un pueblo olvidado entre las montañas mexicanas cuya tranquilidad se ve alterada por la irrupción de la guerra entre los militares y los cárteles de la droga.

La inauguración del festival tendrá lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid, en una jornada en la que también se entregará el Premio Especial Márgenes al cineasta argentino Lisandro Alonso, una de las voces más arriesgadas y poéticas del cine latinoamericano reciente, y a la Gira de Documentales Ambulante, que anualmente recorre México.

Ambos laureados serán objeto de una retrospectiva. De Alonso podrán verse cuatro de sus cinco largometrajes como director: "La libertad" (2001), "Los muertos" (2004), "Liverpool" (2008) y la más reciente "Jauja" (2014), protagonizada por Viggo Mortensen, además de algunos filmes que ha producido de Manuel Nieto, Ulises Conti y Constanza Novick.

Y en cuanto a los documentales, la programación consta de 27 títulos, seis de ellos podrán verse presencialmente en la Casa de México de Madrid y el resto a través de la web del festival.

La novena edición de Márgenes se celebrará durante un mes, hasta el 20 de diciembre, en diversas sedes de Madrid: Cineteca, La Casa Encendida y Cine Doré. Pero además, la sección oficial podrá verse a través de la web del festival de forma gratuita hasta el 8 de diciembre.

En ella compiten 14 títulos procedentes de España, Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil y Portugal. Se trata de una sección que busca nuevos talentos y propuestas innovadoras narrativa y formalmente.

La sección Escáner es una selección de lo mejor de la cosecha independiente española del último año e incluirá títulos como "Blanco en blanco" de Théo Court, "Lonely riders" de Mauro Herce, "Longa noite" de Eloy Enciso o "El trabajo o a quién le pertenece el mundo" de Elisa Cepedal, entre otros.

Algunas de las películas iberoamericanas más destacadas del circuito anual de festivales tendrán cabida en la sección El Presente, con títulos como "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", de José Luis Torres Leiva, o "Canción sin nombre", de Melanie León.

Otro protagonista de esta edición será el portugués Paulo Rocha, padre del Novo Cinema Portugués, cuya influencia es visible en cineastas contemporáneos como João Pedro Rodrigues, Pedro Costa, Miguel Gomes o João Salaviza, y de quien se proyectarán un total de treces películas, entre ellas "O verdes anos" (1963) o "A ilha dos amores" (1982).

El festival incluirá también un foro de desarrollo de proyectos y una sección dedicada al público infantil, entre 5 y 12 años.

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de noviembre en la Cineteca de Matadero. Tras la gala se proyectará la película "Ema" de Pablo Larraín.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD