La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha reclamado a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Barakaldo su intervención “inmediata” tras conocerse una denuncia por abusos sexuales en una residencia de ancianos de Barakaldo.
Dos varones de 75 y 81 años de edad están siendo investigados como presuntos autores de un delito de abusos sexuales a una mujer de 71 años residente en un centro asistencial de Barakaldo, como consecuencia de una denuncia interpuesta el pasado 13 de noviembre.
Argitan ha realizado esta petición durante la concentración que se ha llevado a cabo en la Herriko Plaza de Barakaldo, convocada por la Comisión Antiagresiones para denunciar lo sucedido y a la que han asistido varias decenas de personas.
La asociación ha advertido de la importancia de que las instituciones públicas realicen un seguimiento y controlen “de manera permanente y concienzuda” las condiciones en que se encuentran las mujeres en las residencias de ancianos.
Además, ha corresponsabilizado a los organismos públicos por la discriminación, maltrato o atención deficiente que puedan estar sufriendo las mujeres ancianas o discapacitadas ingresadas en centros asistenciales.
Para Argitan la violencia sexista “es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres en esta sociedad patriarcal”, por lo que agresiones como la ahora denunciada “no se producen de manera aislada e individualizada”.
Argitan ha señalado que de enero a septiembre, la Ertzaintza ha registrado seis agresiones sexuales en Barakaldo y otras 14 infracciones contra la libertad sexual, lo que supone un aumento del 33% respecto al mismo periodo de 2018.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.