18-11-2019 / 19:49 h EFE

El catedrático de Química Analítica de la Universidad de Oviedo Agustín Costa García ha fallecido tras una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes de la institución académica.

Costa, que se licenció en Química en la Universidad de Oviedo en 1975 y se doctoró dos años después en la misma institución, fue investigador principal de 23 proyectos de investigación y colaborador en otros tres.

Autor de más de 200 artículos científicos y coautor de 15 patentes, Costa recibió dos premios de investigación por el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León en 1989 y 1998.

Sus líneas de investigación estaban relacionadas con la miniaturización y la automatización analíticas y estaban orientadas a la construcción de biosensores y al desarrollo de microchips de electroforesis capilar.

Costa, que en 2016 se presentó a las elecciones al Rectorado que ganó Santiago García Granda, también contribuyó a la creación de las empresas Drop Sens, Micrux Fluidic, Health Sens y NanoVex Biotechnologies y dirigió 17 tesis doctorales, 26 seminarios de investigación y 28 tesinas de licenciatura. EFE

Tras conocer el fallecimiento de Costa, el actual rector ha lamentado la muerte de su compañero en el Departamento de Química Física y Analítica y cuyas trayectorias académicas estuvieron ligadas, primero como profesores en la Facultad de Química en 1975, y a partir de 1980 como compañeros de departamento.

En un comunicado, García Granda ha recordado que, ya en sus tiempos de profesores no numerarios, Costa "destacó por su compromiso con la mejora de la universidad y la política universitaria, pese a no ostentar cargo alguno hasta que decidió presentarse a las elecciones al rectorado en 2016".

Además, incide en que durante esa campaña fue "un candidato respetuoso, muy firme e innovador en sus propuestas" y que, tras las elecciones, se convirtió en miembro activo del Consejo de Gobierno hasta su jubilación, aunque continuó vinculado a la universidad como profesor emérito honorífico.

El rector destaca, dentro de su bagaje académico, "su extraordinario y singular impulso al emprendimiento y su compromiso con la formación de sus estudiantes" y su logro de aglutinar en torno a sí un equipo muy transversal de más de medio centenar de investigadores de diversas áreas.

Asimismo, subraya su gran apuesta por la creación de spin off universitarias "donde fue muy activo y exitoso, conjugando la electroquímica analítica y los nanomateriales para la creación de sensores y otros dispositivos con aplicaciones tecnológicas particularmente en el área de la biomedicina y la salud".

"Siempre fue un gran compañero y un excelente universitario”, señala García Granda.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD