18-11-2019 / 22:29 h EFE

Paulo, 18 nov (EFECOM).- El dólar se apreció este lunes un 0,32 % frente al real brasileño y cerró la jornada negociado a 4,205 reales para la compra y 4,206 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor nivel histórico jamás registrado para la divisa en Brasil.

El dólar superó el nivel alcanzado el 13 de septiembre de 2018, cuando terminó la jornada vendido a 4,195, y alcanzó así su mayor valor en la historia del real brasileño, moneda creada en 1994.

En los últimos doce meses, el dólar se apreció un 11,7 %, mientras acumula una subida de un 8,48 % en lo que va de año frente a la divisa brasileña.

Según expertos consultados por Efe, los reiterados recortes en la tasa básica de interés, llevadas a cabo por el Banco Central de Brasil en un intento de fomentar la economía, impactan directamente en el flujo de entrada de dólares en el país.

Por otro lado, los tipos de interés en su mínimo histórico y las incertidumbres acerca de la disputa comercial en el ambiente externo llevaron a una estampida de inversores extranjeros del país.

En ese sentido, 2019 se ha convertido en el año que Brasil más ha registrado salida del 'billete verde' en sus negociaciones desde 1999. En lo que va de año, el país perdió unos 21.460 millones de dólares.

Los expertos igualmente apuntaron que el mercado de divisas brasileño se ve afectado por el aún elevado deterioro de las cuentas públicas, las incertidumbres en la política interna y las cuestiones comerciales en el exterior, sobre todo la tensión entre China y Estados Unidos.

La inestabilidad en América Latina, con las protestas en Chile, Bolivia y Argentina, ha generado un "malestar" que impacta de forma bastante generalizada las divisas de todos los países de la región, por se tratar de "economías emergentes y bastante susceptibles" a cambios.

"Las tensiones sociales (en América Latina) acaban afectando de forma bastante generalizada los mercados emergentes y las divisas de todos los países de la región", expresó el economista Silvio Campos.

En el ambiente externo, el "delicado momento" en la guerra comercial entre Estados Unidos y China -con la renuencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en remover las tarifas arancelarias- y el proceso de juicio político del mandatario también impactan el escenario macroeconómico.

En el caso de Brasil, los analistas señalan que hay que añadir las constantes turbulencias en la política interna como factor adicional para la drástica depreciación de la divisa local.

Campos destacó que, si bien el equipo del presidente Jair Bolsonaro ha puesto en marcha una agenda de reformas para controlar el crónico déficit de las cuentas públicas, el Gobierno brasileño enfrenta "barreras y resistencias" que podrían frenar su aprobación y, así, afectar la confianza de los inversores en el país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD