19-11-2019 / 20:29 h EFE

El oceanógrafo Carlos Manuel Duarte (Lisboa, 1960) ha reivindicado la necesidad de hacer frente al cambio climático y ha declarado que se niega a ser "testigo de la crisis ambiental" en la entrega del Premio Ramon Margalef de Ecología que ha recibido hoy de manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Hay que revertir la tendencia a la pérdida de ecosistemas", ha defendido Duarte, que ha puesto de relieve la necesidad de la ciencia ecológica para poder preservar la biodiversidad.

El profesor Duarte ha recordado la lección que aprendió del doctor Margalef, que este año cumpliría 100 años y con quien mantuvo una relación profesional y de amistad desde 1981: "Un ecólogo no puede dejar de ser ecologista".

"La ciencia ecológica es la base sobre la que se tiene que sustentar el activismo ecologista", ha defendido Duarte, que también ha recuperado el aviso que lanzó Margalef para evitar que la biodiversidad de las costas no acabase "bajo una losa de cemento y asfalto".

El presidente de la Generalitat ha advertido de que en materia climática "si seguimos el camino equivocado, caeremos por el barranco" y ha puesto de relieve los esfuerzos de la administración por hacer frente a la emergencia climática.

Torra ha recogido las palabras de Duarte, que pedía una acción unánime contra el cambio climático, para reivindicar una "acción climática positiva y constructiva".

El jurado ha valorado que Duarte "es un líder mundial en ecología marina y oceanografía biológica" y ha destacado su participación en el hallazgo del 'carbono azul', "un descubrimiento muy influyente para mitigar el cambio climático", en palabras del jurado.

El premio que entrega la Generalitat de Cataluña está dotado con 80.000 euros, lo que lo convierte en el segundo galardón más importante que otorga la administración catalana, después del Premi Internacional Catalunya.

Carlos Manuel Duarte Quesada se licenció el año 1982 en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid y en 1987 se doctoró en la Universidad McGill de Canadá.

También ha sido profesor adjunto en el Instituo de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona (1989-1990) y en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (1990-1998) y profesor de investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC-Universidad de las Islas Baleares (1999-2014)

Duarte ha organizado y dirigido la Expedición de Circunnavegación Malaspina para evaluar el estado del océano mundial, con la participación de más de 400 científicos de todo el mundo, y que hizo descubrimientos clave sobre el funcionamiento y la biodiversidad del océano oscuro.

También ha trabajado para el Instituto de los Océanos de la Universidad de Australia Occidental para investigar los arrecifes de coral y en la Red Sea Research Center de la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudí.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD