20-11-2019 / 12:49 h EFE

El presidente de la patronal constructora CAC-Asprocon, Joel García, ha instado este miércoles a que los presupuestos regionales para 2020 den solución a la inversión "ridícula" en obra pública de este año para hacer "sostenible" al sector y ha subrayado que la "sanidad, la educación y las políticas sociales no pueden ser un pozo sin fondo".

En rueda de prensa, García ha mostrado su preocupación por cifras de inversión en obra pública perteneciente al Principado que se manejan para el año que viene, cuando en 2019 fue "ridícula", al no pasar de los 38 millones entre todas las consejerías, mientras que, a su juicio, debería llegar cerca de los 130 millones, en torno al 3 por ciento del presupuesto regional.

Para el presidente de la patronal, "no es posible una construcción sostenible con el nivel de inversión en obra pública de los últimos ejercicios" y ha apuntado que 130 millones de euros de inversión en el sector sería "lo mínimo para mantener las infraestructuras en orden".

"Los presupuestos no debe ser continuistas, hay que apostar por medidas más valientes y el mantenimiento de las infraestructuras existentes en Asturias sin recurrir a las cantidades que van sobrando o remanentes ", ha pedido García al Gobierno regional.

El presidente de la patronal de la construcción ha advertido de que "si no se empieza a licitar obra ya, en pocos meses estarán en peligro cientos de empleos en el sector" y ha reclamado que "se ponga en marcha la maquinaria de licitación, ya que se tardan ocho meses de media en adjudicar una obra" .

"También nos mostramos sorprendidos por el aumento del gasto de personal en la administración, que es una barbaridad. Nada menos que 100 millones de euros para trabajar menos, a consecuencia de la reducción de la jornada laboral. De la situaciones complicadas se sale trabajando más y mejor, no gastando más y trabajando menos", ha recalcado.

García ha reclamado a los responsables del Gobierno a que "huyan del gasto desmedido que en ocasiones supone un freno al crecimiento" y ha dicho que "se pude gastar menos en políticas sociales sin perder calidad en el servicio, siendo más eficientes en la gestión de éstos".

Las políticas sociales cumplieron su función durante la crisis pero, según ha acentuado, "se han cronificado y desestimulan el emprendimiento y el espíritu de lucha de muchas personas que reciben prestaciones sociales".

García se ha referido principalmente al salario social que, en su opinión, "está mal gestionado" y "no estimula" al perceptor para buscar empleo, además de que muchas de esas personas "buscan chollos" e "incrementan la economía sumergida que hace la competencia desleal a las empresas que pagan impuestos".

"No estamos en contra de los servicios públicos esenciales, pero sí que abogamos por una gestión más eficaz de los mismos porque el actual modelo presupuestario no es sostenible a corto y medio plazo", ha insistido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD