20-11-2019 / 13:41 h EFE

Un equipo de la Universidad de A Coruña (UDC), coordinado por el investigador Jaime Fagúndez, es el encargado de cartografiar el área de distribución de la Hierba de la Pampa en Galicia, así como de evaluar su incidencia y peligrosidad en cada zona, de acuerdo con su vulnerabilidad a la invasión.

Este trabajo de "evaluación previa" permitirá definir la planificación, los medios y las técnicas más adecuadas para hacer frente a la proliferación del también llamado plumacho o plumero por el territorio gallego en el Plan Gallego de Acción contra la Hierba de la Pampa, ha explicado esta mañana la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Do Campo ha participado en el Castillo de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña), en una jornada de trabajo dedicada a la gestión y eliminación de la planta exótica invasora Cortaderia selloana, originaria de Sudamérica.

Técnicos y especialistas de España y Portugal comparten sus experiencias y los últimos logros para controlar el avance de la misma en el arco atlántico.

La Xunta coordina desde hace meses el trabajo encargado a SENO/ BirdLife y al Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental (CEIDA) para redactar un plan gallego de acción contra la Hierba de la Pampa.

Este es el segundo encuentro del grupo de trabajo internacional constituido para luchar contra esta especie, después del celebrado el pasado mes de mayo en Santander, en el que participan una treintena de técnicos y gestores con competencias sobre el medio natural, parques, jardines, infraestructuras y ordenación del territorio procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria y Portugal.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo internacional reunido en Oleiros se enmarca en el proyecto LIFE Stop Cortaderia, una iniciativa coordinada por la entidad cántabra Asociación Amica y en la que participan como socios AMPROS, SERCA, SENO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vilanova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coímbra, siendo la Xunta de Galicia una de las entidades cofinanciadoras del mismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD