20-11-2019 / 16:20 h EFE

El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) ha pedido este miércoles a la dirección del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) que agilice el proceso de baremación de la bolsa única de enfermería y revise este modelo de contratación que "ya ha demostrado su ineficacia".

En un comunicado, este colegio alude a la necesaria sustitución de las enfermeras durante las fiestas de Navidad y muestra su preocupación por el hecho de que, una vez más, se tenga que recurrir a la bolsa subsidiaria para cubrir estas plazas, ya que la bolsa de 2016 está agotada y la de 2018 está aún sin baremar.

Por este motivo, el COIBA exige la referida baremación y señala que la "principal responsabilidad" de la Conselleria de Salud y del Ib-Salud es "responder" a las necesidades de la salud de la población, por lo que es "lógico" recurrir a un mecanismo de contratación extraordinario y puntual para cubrir estas carencias y "garantizar el servicio al ciudadano".

Este colegio recuerda que la falta de enfermeras no es un hecho puntual en Baleares, que está a la cola en los ratios de enfermeras por habitantes del Estado español, con sólo 5,3 por cada mil personas, muy lejos de las 8,3 de media en la Unión Europea.

Esta situación es "insostenible" para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario, advierte el COIBA, que añade que "las enfermeras de Baleares no pueden seguir cuidando de la población en estas circunstancias".

A pesar de ello, la situación laboral de estas profesionales en Baleares es de "precariedad", por lo que este colegio profesional continuará trabajando para reclamar el "incremento sustancial del número de enfermeras" y atender así, lo "mejor posible", a la población de las islas.

Finalmente, el COIBA "confía" en el compromiso adquirido por la conselleria de caminar hacia la estabilidad de las plantillas mediante la convocatoria de oposiciones públicas cada dos años.

"Sólo con contratos estables y la fidelización de los profesionales podremos conseguir este doble objetivo", asevera este colegio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD