20-11-2019 / 16:29 h EFE

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha reclamado este miércoles la implicación de las diputaciones provinciales en el apoyo a los municipios en la depuración de aguas residuales, igual que la Xunta hace con Gondomar y Nigrán, informó la Administración gallega en un comunicado.

Durante su participación en las jornadas formativas del proyecto Aqualitrans, Vázquez ha enfatizado que la Xunta destinará el próximo año 1,5 millones de euros a mantener en funcionamiento las estaciones depuradoras de aguas residuales de estos dos municipios del Val Miñor, asumiendo así competencias del ámbito local.

Aqualitrans es un proyecto europeo en el que participan diversas entidades de Galicia y Portugal en la búsqueda de sistemas más eficientes en el funcionamiento de las depuradoras, al que la Xunta dedica un millón de euros con financiación del fondo Feder.

En la iniciativa se han efectuado estudios energéticos en veinte depuradoras, diez gallegas y diez portuguesas, para desarrollar proyectos pilotos en las estaciones que resultaron seleccionadas.

En el caso de Galicia son las de Nigrán, Gondomar, A Pobra do Caramiñal, Ares y Cedeira.

Vázquez ha indicado que esas experiencias piloto se inscriben en el plan de acción de la Xunta y de la firma pública Aguas de Galicia centrado más en la explotación y el mantenimiento de instalaciones, al comprobar que muchas de ellas "no están funcionando de forma adecuada".

Así, ha aconsejado trabajar en los sistemas de saneamiento y depuración "como un todo", pues "muchas veces" los problemas de esas instalaciones son consecuencia de deficiencias en las redes de colectores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD