20-11-2019 / 19:11 h EFE

El conselleiro del Medio Rural, José González Vázquez, ha considerado este miércoles que existe “margen de adaptación” para que los productores gallegos se preparen para la entrada en vigor del acuerdo comercial para la libre circulación de mercancías alcanzado por la Unión Europea con Mercosur.

González Vázquez se ha pronunciado así después de que el parlamentario del BNG, Xosé Luis Rivas “Mini”, le preguntase por las posibles consecuencias de este tratado, que la Xunta -ha expresado- acoge con optimismo y convencida de que Galicia puede competir en un mercado globalizado.

“Hay que estar”, ha declarado el conselleiro, que ha calificado de “muy beneficioso para las dos partes” este acuerdo y que ha manifestado que los productores gallegos deben “competir no por cantidad, sino por calidad” de sus productos.

“Es previsible un aumento progresivo de intercambio de mercancías y de servicios entre la UE y el Mercosur”, ha advertido el responsable autonómico del Medio Rural, quien, no obstante, ha matizado que muchas mercancías disfrutan ya “de aranceles muy reducidos” y que, en cualquier caso, se irán rebajando progresivamente para “dejar cierto margen de adaptación a los sectores que se podrían ver perjudicados”.

Aun así, González Vázquez ha reiterado que el acuerdo es positivo y que, frente al “proteccionismo” y “aislamiento” que dañan a otros productos gallegos “de máxima calidad”, estos tratados abren las puertas de un país más que capacitado para competir en un escenario global.

Ante esta argumentación, Rivas ha criticado que la Xunta no haga “sus deberes” y se niegue a tomar medidas o elaborar planes de contingencia para paliar las posibles consecuencias negativas de este acuerdo comercial

“¿Va a haber políticas compensatorias? ¿Va a haber o no va a haber?”, se ha preguntado el diputado nacionalista, que ha subrayado que los sindicatos agrarios demandan “contramedidas” y que ha dicho no estar dispuesto a que Galicia “apande otra vez más” con las consecuencias del libre mercado, como sucedió en su día con los pagos de la UE a cambio de no producir.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD