21-11-2019 / 11:10 h EFE

Los alcaldes de Pamplona y Tudela, Enrique Maya y Alejandro Toquero, respectivamente, han apostado por la rehabilitación de los edificios que ya existen alternando esta renovación con edificios de nueva construcción que enriquezcan las ciudades.

Así lo han señalado en las jornadas “Vivienda y urbanismo para una ciudad sostenible” organizada por la Fundación Laboral de la Construcción Navarra en el marco del proyecto europeo Novacons, una iniciativa incluida dentro del programa europeo de cooperación territorial España-Francia-Andorra ‘Poctefa 2014-2020’, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Durante la apertura de estas jornadas, el alcalde de Pamplona ha subrayado que “hay que apostar por las políticas de renovación, regeneración y rehabilitación”.

En este sentido, ha considerado que “hay que volver a apostar por la ciudad construida” a pesar de la dificultad que esto supone debido a que es “la construcción nueva la que reporta dinero a la ciudad”, por lo que ha concluido que la clave está en combinar ambas modalidades e “invertir en la ciudad vieja lo que se obtiene de la nueva”.

Desde el Ayuntamiento de Tudela, Toquero ha indicado que en materia de urbanismo su objetivo es rehabilitar edificios antiguos de la ciudad apostando a su vez por dos grandes proyectos de nueva construcción: el complejo deportivo Clara Campoamor y la construcción de un nuevo campo de fútbol municipal en el que juegue el Tudelano.

El alcalde ribero ha destacado que uno de sus objetivos en esta legislatura es modificar un Plan General de Ordenación Urbana “totalmente obsoleto” para adaptarse a las nuevas necesidades de una ciudad “compleja a nivel urbanístico” con un Casco Histórico amplio y que pivota sobre varias calles.

Ha manifestado su apuesta por “una ciudad compacta”, si bien se ha mostrado consciente de que la partición de la ciudad que existe en la actualidad por las vías del tren es un gran hándicap para ello.

Por esto, con la llegada del Tren de Altas Prestaciones, el nuevo Plan de Ordenación Urbana con el que trabaja el actual grupo de gobierno prevé sacar estas vías al extrarradio de la ciudad y conseguir así “una unificación del área de la Azucarera y la ribera del Ebro”.

En la zona antigua de la ciudad, Toquero ha indicado que ya están trabajando en la creación de “nuevos espacios y plazas” y tienen prevista la rehabilitación de edificios antiguos, destacando en este aspecto la zona del Coscolín, un área “en un estado de especial decadencia”.

También se trasladan estas necesidades a otras zonas de Tudela como el humilladero, “una aberración a la que hay que darle solución”, ha señalado con contundencia el alcalde asegurando que ya están trabajando con el Gobierno para poder rehabilitarlo.

Toquero ha mostrado su apuesta también por una ciudad más verde con medidas entre las que se incluyen la construcción de los nuevos complejos deportivos o la creación de “un corredor verde” a orillas del Ebro “para que la gente pueda disfrutar del río” tomando como referencia los creados en ciudades como Zaragoza o Logroño.

En su trabajo por una ciudad más sostenible el alcalde de Tudela ha hecho referencia a un cambio en la elección de los materiales de pavimentación, eliminando el granito y apostando por el hormigón descontaminante de alta resistencia que, “además de ser más sostenible, es más barato”.

Asimismo, se ha comprometido a continuar trabajando para rebajar las aceras y facilitar la movilidad de los ciudadanos, una demanda que, según ha señalado, es recurrente entre diversos colectivos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD