21-11-2019 / 13:51 h EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentará en un 25 por ciento los 140 millones de euros asignados a los municipios para gastos corrientes dentro del Plan de Inversión Regional (PIR).

Este Plan cuenta con una dotación global de 765 millones para el periodo 2016-2020 para garantizar la prestación de servicios de competencia municipal y favorecer el reequilibrio territorial.

Del total, 700 millones son aportados por la Comunidad de Madrid, mientras que los 65 millones restantes corresponden a las corporaciones locales.

El programa se divide en tres grandes bloques: inversiones municipales, gasto corriente de los ayuntamientos e inversiones de carácter supramunicipal (las que afectan a dos o más municipios).

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha explicado que el Gobierno regional ha accedido a una petición de los ayuntamientos y ha decidido aumentar en un 25 por ciento las cuantías que tienen asignadas esos municipios y que todavía no se habían dispuesto para hacer otras obras para que puedan dedicarlas a gasto corriente.

Pérez ha destacado que ésta es "una muestra más del compromiso de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con el mundo local, que muchas veces tiene muchas dificultades para gestionar el día a día de sus competencias" y se ha mostrado convencido de que esta medida va a ser "una ayuda muy útil" para los municipios de cara al año 2020.

Muchos ayuntamientos tienen asignadas unas cuantías del PIR para hacer distintas obras -como construir centros culturales o arreglar calles-, pero no han gastado ese dinero.

Hasta ahora, los municipios solo podían emplear el 25 por ciento de la cantidad asignada para gasto corriente, mientras que a partir de ahora podrán llegar hasta el 50 por ciento.

El consejero, que ha sido alcalde de Alcorcón, ha señalado que conoce las dificultades de la gestión de un ayuntamiento, sobre todo, los pequeños y medianos.

Una vez que el Gobierno regional ha constatado que podía tomar esta decisión y que disponía de fondos para hacerlo, se va a aumentar ese 25 por ciento, que se va a sumar a los 140 millones de euros que ya se estaban destinando a gasto corriente de los ayuntamientos, ha precisado.

Pérez ha justificado esta iniciativa en el "deber" que tiene la Comunidad de Madrid, una región uniprovincial, que no tiene diputación provincial y que ejerce las funciones de apoyo a los ayuntamientos y de impulso al equilibrio territorial -propias de una diputación provincial- con programas como el PIR.

El nuevo Plan de Inversión Regional (PIR) para el periodo 2020-2023 contará con una dotación de 1.000 millones de euros destinados a los municipios, ha recordado el consejero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD