21-11-2019 / 15:11 h EFE

El Puerto de Pajares, El Pontón -el paso de montaña que da acceso a la localidad de Oseja de Sajambre a través de la N-625 que enlaza Mansilla de las Mulas y Arriondas con una media de 780 vehículos diarios- y las inmediaciones del túnel del Negrón marcarán las decisiones del Plan de Vialidad Invernal del Estado en Castilla y León y Asturias.

Así lo han anunciado este jueves las delegadas del Gobierno en Castilla y León y Asturias, Mercedes Martín y Delia Losa, respectivamente, durante su presentación en León.

En el marco de la reunión de trabajo mantenida en la Subdelegación del Gobierno en León, han analizado las particularidades de las carreteras que les afectan, sobre todo las que tienen una mayor intensidad media diaria (IMD) de tráfico como es el caso de la AP-66, la autopista de la Ruta de la Plata, que ronda los 9.250 vehículos diarios de los cuales más de 1.300 son camiones, y la N-630 cuya IMD alcanza los 2.700 vehículos diarios.

Martín también ha explicado que la N-621, entre León y Unquera, que discurre por Asturias, tiene su punto más conflictivo en el Puerto de San Glorio.

Por ello, según ha avanzado, "se tratará en una reunión de coordinación que se celebrará con la comunidad autónoma de Cantabria".

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que "hay medios humanos y materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico", pero ha apelado a la "comprensión, responsabilidad y colaboración" de los conductores a la hora de no utilizar determinadas vías, llevar cadenas o evitar transitar por determinados tramos.

"La intensidad de las nevadas obliga a veces a tomar medidas de prohibición de que circulen determinados vehículos para evitar males mayores", ha precisado.

En este sentido, los camiones y autobuses se estacionan en los puntos de embolsamientos preparados para tal fin.

En Castilla y León hay 622 puntos de este tipo, de los cuales 76 se encuentran en zonas estratégicas de la provincia de León.

Acompañadas por los responsables del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en ambas comunidades, Martín y Losa han incidido en la "coordinación" de cara a tomar "decisiones claves" puesto que, en palabras de la primera "no es extraño que un camión se cruce o haga la tijera por culpa del hielo o de la nieve y deje inhabilitada para el tráfico una vía".

Por su parte, Losa ha recordado que "al margen de Pajares, que ha quedado en un segundo plano, las condiciones geográficas hacen que la AP-66 se encuentre también con dificultades".

De igual modo, han puesto el acento en las información de la situación de las carreteras, a través de las empresas concesionarias de la conservación, para activar los niveles en función del riesgo (alerta, preemergencia y emergencia) de cara a la movilización de efectivos.

Martín ha aplaudido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el temporal del pasado fin de semana en la zona sur de Asturias y norte de León, en toda la zona de la Cordillera Cantábrica.

Solo en la provincia un total de 19 municipios y 80 habitantes se vieron afectados por cortes de luz y teléfono.

Así, ha defendido "una labor rápida y eficaz" y ha remarcado el apoyo del Estado para "reforzar y suplir" el papel de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos".

La Administración General del Estado dispone, para mantener limpios sus 5.600 kilómetros de carreteras (de los que 2.400 son autovías y autopistas y 3.200 son vías convencionales), de 413 máquinas quitanieves, 174 estaciones meteorológicas, silos y depósitos para 86.000 toneladas de sal, depósitos para 4,7 millones de litros de salmuera y 72 plantas para fabricar esta concentración de sal y agua.

También cuenta con unos 3.000 profesionales, entre las demarcaciones de carreteras, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet, las concesionarias de autopistas y la UME para afrontar el reto de que "los ciudadanos se vean perjudicados lo menos posible cuando aparecen estos fenómenos tan habituales en uno u otro punto de nuestro extenso territorio durante el invierno".

 
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