21-11-2019 / 15:52 h EFE

El ministro de Poltica Territorial en funciones, Luis Planas, ha comprometido el apoyo del Gobierno para mejorar la financiacin y las competencias locales, dada la labor de los ayuntamientos y su contribucin a la democracia.

En su intervencin en un acto conmemorativo que cierra el 40 aniversario de la primeras elecciones municipales democrticas tras la dictadura, el 3 de abril de 1979, tanto Planas como el presidente del Senado en funciones, Manuel Cruz, han elogiado la labor de los poderes locales.

La Cmara Alta ha acogido la jornada en la que se ha homenajeado a varias autoridades del mundo municipal y han sido premiados con unas medallas conmemorativas y diplomas 22 alcaldes, que ya entonces fueron elegidos, y cuatro alcaldesas.

Clementina Rdenas, la primera alcaldesa de una capital elegida en 1979, la de Valencia, y el alcalde ms joven de Espaa hoy y representante de la Espaa vaciada, el de Arroyo de Las Fraguas (Guadalajara), Jaime Gutirrez, tambin han merecido distinciones.

En el acto, celebrado en antiguo Saln de Plenos del Senado y al que han acudido numerosos alcaldes y portavoces parlamentarios, no se ha olvidado el trabajo de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares.

Uno de esos alcaldes veteranos desde 1979 y an en el cargo, el de Villanueva de la Caada (Madrid), Luis Partida, ha dicho que el municipalismo "est perdiendo parte de la esencia" que tena entonces, cuando se llegaba a la poltica "por vocacin".

Ha reivindicado a los ayuntamientos como instituciones vertebradoras del Estado y su papel en los cambios en estos cuarenta aos.

Ha coincidido con la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, en la necesidad de mejorar la financiacin local y la regidora castellana ha destacado que hacen poltica con maysculas, ya que es a los consistorios adonde en primer lugar acuden los vecinos "para sentirse amparados y escuchados" cuando tienen necesidades.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha considerado que "no hay nada ms importante que la poltica municipal y la pasin por los ciudadanos" y que, para ayudarlos, necesitan que les sean adjudicadas las competencias que ya ejercen y su financiacin.

Ha pedido que en una futura reforma de la Constitucin y en otras modificaciones legales se reconozcan el papel de los ayuntamientos y sus capacidades.

Planas y Cruz han agradecido el papel de los ayuntamientos para la instauracin plena de la democracia en estos aos, as como su generosidad para resolver los problemas de los ciudadanos de forma cercana y generar confianza en las instituciones.

El ministro ha indicado que en esa cercanas los vecinos se involucran ms y que en ese espacio no se pueden dilatar las soluciones, adems de ser una escuela de la democracia, donde se aprende a negociar, a pactar y a aceptar las demandas ajenas.

Ha recordado que tambin han ayudado a superar "los periodos mas aciagos de nuestra historia reciente", en referencia a las crisis econmicas y al papel de los consistorios para evitar "el desgarro social" para los ms afectados.

Retos como la Espaa vaciada, la lucha contra el cambio climtico o la violencia de gnero y otros desafos necesitan que se refuerce el poder local y ha comprometido que el Gobierno impulsar mejoras para ello.

Cruz ha precisado que si el pas se ha transformado en estos 40 aos "de arriba abajo", "somos, en gran medida, lo que en abril de 1979 aspirbamos a ser", y ha sido "gracias al concurso sobre todo de los alcaldes y concejales".

Se ha referido a la Espaa vaciada como "otra forma de desigualdad" y ha aadido que las instituciones tienen un papel clave y mucho que aportar para evitar esa desigualdad.

Ha indicado que para el Senado ser una de sus prioridades, porque la cohesin territorial es fundamental y un reto estratgico, ya que est en juego "la capacidad para un desarrollo sostenible".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD