21-11-2019 / 20:09 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado este jueves un banco situado frente a la sede del Samur Social en Madrid, a cuyas puertas están durmiendo familias de solicitantes de asilo, pero ha ordenado posteriormente su restitución debido a la situación de emergencia social.

Después de que se haya difundido un vídeo a través de redes sociales en el que operarios municipales retiraban este mobiliario, fuentes municipales han explicado a Efe que este banco se había retirado porque su ubicación "dificultaba el acceso de servicios de emergencia a la sede del Samur Social" y siguiendo una recomendación del Comité de Riesgos Laborales.

Según las mismas fuentes el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha solicitado ya que el banco vuelva a instalarse, aunque "a pocos metros más allá en la misma acera" debido a la "situación excepcional que se vive en esa sede por la presencia durante muchas horas de personas que solicitan alojamiento", algunas de ellas menores, reconoce el Consistorio.

Por ello, desde el área de Obras y Equipamientos han pedido que este banco se vuelva a colocar a unos metros de la ubicación original, donde podrán seguir usándolo las personas que esperan y deja así la puerta liberada.

Fuentes del Comité de Empresa de la plantilla de Grupo 5 en el Samur Social han señalado a Efe que no han solicitado la retirada del banco ni han hecho referencia alguna a su presencia.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exigiendo la puesta en marcha de forma urgente para los solicitantes de asilo que llegan a la capital española porque hay familias durmiendo en la calle.

En estos momentos Madrid acoge en su red de emergencia a 1.090 personas solicitantes de asilo.

También este jueves el comité de empresa del Samur Social ha convocado una huelga de 24 horas para el personal externo de este servicio mixto el próximo lunes, cuando se inicia en Madrid la campaña del frío, que abre 509 plazas para que las personas sin hogar no duerman en la calle ante las bajas temperaturas.

El Sindicato de Comisiones de Base ha denunciado en un comunicado que la llegada de familias solicitantes de asilo y el aumento de personas en situación de calle "está provocando el deterioro del único servicio que atiende la emergencia social de la ciudad de Madrid" y afectando a la "salud psicosocial de la plantilla".

Además, han asegurado que les faltan "herramientas de trabajo" y que reciben "indicaciones" contrarias a su código deontológico y denuncian que la concesionaria, Grupo 5, no cumple los pliegos en materia de absentismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD