21-11-2019 / 22:29 h EFE

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró hoy que los servicios de inteligencia de su país han documentado una amplia trama del espionaje ruso que corrompía a miembros del Ejército serbio.

La declaración de Vucic se produjo después de una reunión con los responsables de inteligencia y seguridad interior que convocó tras la aparición de un vídeo en Youtube en el que se mostraba a un oficial de inteligencia ruso entregando dinero a un militar serbio en Belgrado.

Vucic declaró en rueda de prensa que los servicios de seguridad militares serbios no son autores del vídeo, pero que conocen la grabación del 24 de diciembre de 2018 ya que seguían al teniente coronel jubilado serbio Z.K. por diferentes motivos y supieron de su encuentro ese día con el teniente coronel ruso Georgiy Kleban.

"Serbia ha constatado en varias ocasiones y ha documentado con fotos, vídeo y audio los contactos del teniente coronel Kleban con miembros del Ejército serbio", dijo Vucic, quien agregó que existe documentación similar de otros miembros de los servicios de seguridad rusos con miembros de las fuerzas serbias de defensa.

Indicó que se han documentado diez contactos de Kleban con "tres fuentes conspirativas" y en tres ocasiones el oficial ruso entrega dinero.

También dijo que Kleban ya no se encuentra en territorio de Serbia.

La reunión fue convocada después de que Vucic pidiese ayer a los servicios de seguridad la investigación sobre el vídeo publicado en YouTube el fin de semana pasado y que levantó un gran revuelo.

En el vídeo se ve que Kleban -antiguo viceagregado militar en la embajada rusa en Belgrado- entrega dinero a un hombre, cuya cara está oscurecida en la grabación.

Vucic dijo que Serbia está expuesta "a un intenso trabajo de inteligencia de otros muchos países", tanto grandes potencias como de la región, y a presiones contra su política.

Anunció que la Fiscalía emprenderá acciones "contra miembros de diferentes agencias de inteligencia cuya actividad va contra la República de Serbia".

El presidente serbio reiteró la neutralidad de Serbia y aseguró que esta trama de espionaje no cambiará "la política hacia Rusia", país al que considera "hermano y amigo".

Vucic tiene previsto reunirse el 4 de diciembre en Rusia con el presidente ruso, Vladimir Putin, -la tercera reunión de ambos mandatarios este año- y no descartó que la difusión ahora del vídeo estuviese encaminado a enfangar las buenas relaciones entre ambas capitales.

Serbia, que aspira a ingresar en la Unión Europea, mantiene buena relaciones política y económicas con Rusia, país al que no ha impuesto sanciones por la crisis de Ucrania, a diferencia del resto de los socios del bloque.

Rusia es también el principal aliado de Serbia en su postura de no reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD