El Gobierno de Zimbabue ha aprobado un cambio de nombres de calles y de edificios públicos para reflejar la "historia e identidad del país", que incluye que ocho vías de todo el país se llamen ahora como el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, y también como otros líderes mundiales como Fidel Castro.
Así lo manifestó el ministro de Información, Mangaliso Ndlovu, tras el consejo de ministros del jueves, en el que se decidió "honrar a los héroes nacionales del país, así como nacionalistas de la región", según informó hoy el medio estatal The Herald.
"El gabinete señaló que a través del proceso de denominación, cada comunidad o sociedad define su identidad y cultura, cuenta su historia y defiende sus valores, creencias, normas y visión del mundo", explicó Ndlovu
Los cambios en la capital, Harare, incluyen la "calle Fidel Castro", en honor al líder cubano, la "calle Patrice Lumumba" por el líder anticolonialista y nacionalista congoleño o la "avenida Jomo Kenyatta" por el primer presidente keniano y líder de la independencia.
También habrá calles para destacadas activistas y líderes libertarias como Mama Mafuyana o Julia Zvobgo, y el hospital central de Harare pasará ahora a llamarse "hospital Sally Mugabe", por la esposa del expresidente zimbabuense Robert Mugabe, fallecido el pasado 6 de septiembre.
Los cambios más polémicos vienen de que el actual presidente, que sucedió a Mugabe tras el golpe de Estado de noviembre de 2017 y revalidó el puesto en las elecciones de julio de 2018, también tendrá ocho calles, en Harare y en Bulawayo (la segunda mayor ciudad del país), y en otras seis ciudades del resto del país.
Zimbabue se encuentra inmersa en una fuerte crisis económica, con la inflación disparada, un problema muy acentuado de falta de divisa extranjera y los colectivos de médicos del país en huelga desde hace más de dos meses.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.