El escritor Rodrigo Blanco Caldern, ganador este ao de la Bienal de Novela Vargas Llosa por "The Night", afirma que por una contradiccin "irnica y perversa" la "tragedia" de Venezuela beneficia a los autores venezolanos.
"A los escritores venezolanos nos ha dado temas y posibilidades literarias y una atencin a nuestros libros que antes no tenamos", dice a Efe Blanco Caldern, que este domingo presentar "The Night", su primera novela, en la Feria del Libro de Miami.
Nacido en Caracas en 1981, Blanco Caldern falta de su ciudad y de su pas desde hace cuatro aos. Tras tres aos en Pars, est radicado en Mlaga (Espaa) y dedicado de lleno a la literatura.
En mayo de 2020, segn cuenta a Efe, saldr a la venta su segunda novela, que sucede en Caracas, la ciudad que constituye su espacio literario aunque l no est, y "parte de una situacin del presente que funciona como contexto" para contar una historia de "relaciones personales, de pareja y de familia".
En "The Night", escrita en Venezuela entre los aos 2010 y 2013, el contexto fue la aparicin de una serie de cadveres de mujeres en las calles de Caracas, mientras que el de esta nueva obra es que muchos de los venezolanos que dejan su pas, debido a lo que l no duda en llamar "tragedia", abandonan a sus perros a su suerte.
"Me parece una metfora muy transparente de lo que nos ha pasado", dice Blanco Caldern, quien en Espaa ha descubierto que el abandono de perros no es solo un problema venezolano.
Amante de los perros, cree que el abandono de estos animales de compaa es seal de que "las cosas no marchan bien".
Blanco Caldern public su primer libro, "Una fila de hombres", en 2005 y cultiv el cuento hasta que se aboc a su primera novela, cuyo ttulo hace referencia a la "noche" que en muchos sentidos se ha abatido sobre Venezuela.
Para l la "migracin" entre los dos gneros fue "bastante orgnica y natural", pues se plante que cada captulo de "The Night" tena que ofrecer la "misma intensidad de lectura" que un cuento.
"The Night", que no es una "novela de masas" ni una "novela sobre el chavismo", segn advierte su autor, contiene "muchas historias, muchas secuencias narrativas y muchos personajes" que parecen "arrastrar" al lector hacia caminos que "parecen no tener que ver con la trama central, aunque s lo tienen".
La violencia en Caracas, un fenmeno -dice- que es "anterior al chavismo" pero que ha crecido exponencialmente desde que en 1999 Hugo Chvez lleg a la Presidencia de Venezuela hasta desembocar en la "vorgine de autodestruccin" actual, con 30.000 asesinatos por ao, "una cifra de guerra", es uno de los ejes de "The Night".
Tambin lo es la propia literatura, pues a Blanco Caldern es uno de los temas que ms le interesa tratar en sus libros.
As en "The Night" aparece el personaje real del venezolano Daro Lanzini, autor del libro de poesa "Or a Daro", que fue un maestro de los palndromos y los juegos de palabras y era admirado por escritores como Julio Cortzar.
Lanzini aparece en la trama como "una figura legendaria".
"Es el nico punto verdaderamente luminoso en la noche que yo narro", dice Blanco Caldern, para explicar que algunos de los personajes de la novela estn obsesionados con los palndromos y otras posibilidades ldicas del lenguaje y los consideran un "orculo" de las cosas que suceden en Venezuela.
Cosas que siguen perteneciendo al mundo de Caldern Blanco en la "dispora", una "experiencia muy dura" en trminos personales, pues genera "mucha tristeza y soledad" hasta que tarde o temprano "te sientes a gusto donde ests", dice hablando de Mlaga.
Blanco Caldern recuerda que los venezolanos no tienen experiencia como emisores de migrantes y que el pas fue un receptor de personas de todas partes del mundo. La Caracas que luego se torn violenta fue desde 1958 hasta el fin de la dcada de los 70 "uno de los mejores lugares del mundo para vivir", subraya.
La literatura venezolana ha experimentado tambin un cambio. "No estbamos muy presentes en los contextos de los aos 60 y 70, del 'boom' latinoamericano", pero ahora "est siendo reconocida en el extranjero", dice Rodrigo Blanco Caldern.
A su juicio, esa atencin que generan los autores venezolanos en el exterior, al igual que el inters que todo lo cultural despierta dentro de la Venezuela actual, tiene que ver "con la relacin perversa entre el mal y la creacin esttica", algo sobre lo que Jorge Luis Borges escribi.
En Venezuela "se siguen dando muchas actividades culturales por iniciativas personales y privadas y la gente se aferra a eso", tanto que se estn batiendo marcas de asistencia a salas teatrales.
La industria editorial est prcticamente paralizada y solo funcionan con grandes dificultades las editoriales independientes, que "extraamente" lo que ms publican es poesa, afirma.
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