El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el primer Plan Estratégico de Formación Profesional (FP) del Sistema Educativo 2019-22 con el que pretende "modernizar" estas enseñanzas.
"La transformación de la FP es una prioridad estratégica de la política educativa y de formación del Gobierno", ha destacado la ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha añadido: "la educación es la clave para el crecimiento personal, la igualdad de oportunidades, la adquisición de competencias para el empleo y el fomento de la convivencia democrática".
Ha lamentado que en España haya un "bajo porcentaje" de estudiantes de FP, un 12 %, frente al 25 % de la OCDE.
Celaá ha explicado asimismo las diferencias entre España y la media de la UE respecto a las cualificaciones intermedias, las de la FP, pues en España se aprecia el "modelo diábolo", es decir, hay más españoles con educación Secundaria y Superior mientras que en Europa se da el "modelo barril", con más peso de las cualificaciones intermedias.
Ha recalcado que si este año el 24 % de la población activa tiene cualificación media, en 2025 tendrá que ser del 49 %, mientras que la cualificación baja, del 35 % este año, deberá pasar al 14 % y la cualificación alta tiene ahora un porcentaje del 41 % y debe ser del 37 %.
Flexibilizar los títulos de FP, que puedan estudiarse "on line", llevar la oferta de la FP a 3.000 municipios de tamaño pequeño y medio o que aumenten a 200.000 las nuevas plazas para estas enseñanzas son algunos de los ejes del plan.
Según Celaá, la colaboración y la participación de las empresas será muy importante en este I Plan, así como la agilización de la respuesta desde la FP a las necesidades de cualificación de cada sector productivo.
Así, se revisará la normativa de acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y se prevé crear un procedimiento para acreditar competencias básicas (lingüística, matemática y digital) para 20.000 personas adultas al año.
Entre los objetivos estratégicos de este Plan se encuentra además el ampliar la movilidad del profesorado entre comunidades y a nivel europeo y transnacional y el desarrollo el modelo de FP Dual, que combina enseñanzas con prácticas en empresas.
Respecto a la internacionalización de la FP, se pretende hacer alianzas entre centros de nuestro país y de países de nuestro entorno (Alemania, Francia, Rusia) y que haya dobles titulaciones de FP con centros de países socios.
El Plan aprobado cuenta con la colaboración de otros Ministerios (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ciencia, Innovación y Universidades; Transición Ecológica; Economía y Empresa; Industria, Comercio y Turismo), comunidades Consejo General de la FP, empresarios y agentes sociales.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.