22-11-2019 / 19:20 h EFE

El equipo de arqueólogos e historiadores coordinado por la Asociación Pozos de Caudé ha ampliado este viernes a un mínimo de nueve el número de cadáveres depositados en la fosa común encontrada en el cementerio de Alcañiz (Teruel).

Uno de los directores de la excavación y miembro de la Asociación para la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), Javier Ruiz, ha explicado que al ampliar la excavación de la fosa se encontraron con que el número de personas en la misma es "como mínimo de nueve".

Y no descartan que puedan aparecer más cadáveres a medida que avanzan en los trabajos, según recoge en una nota de prensa de consistorio alcañizano.

Ruiz ha indicado que "con toda seguridad" se trata de personas asesinadas, ya que los cráneos de los cadáveres que han encontrado tienen orificios de bala e incluso uno de ellos tiene restos de un proyectil.

Ante la comunicación por el equipo arqueológico del descubrimiento de, al menos, dos cuerpos más respecto a los siete inicialmente hallados el jueves, las concejalas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz Susana Mene –delegada del Cementerio Municipal- y María Milián han acudido al recinto funerario para conocer de primera mano la evolución de los trabajos.

Sobre la finalidad de esta excavación, Mene ha considerado "muy importante" que las personas fusiladas en una guerra puedan descansar en paz en el sitio que sus familiares consideren oportuno y ha recordado que estas se llevan a cabo gracias a una subvención económica "exclusivamente del Ministerio de Justicia", aunque desde el consistorio les han apoyado en la logística que puedan necesitar.

También se ha referido a los derechos de los familiares de fusilados el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, quien ha destacado que "aquellos que finalmente localizan a sus seres queridos viven sentimientos encontrados, una mezcla de alegría por saber dónde están después de tantos años de sufrimiento y de tristeza por recordar unos hechos y una época que les marcaron para siempre y les dificultaron enormemente poder seguir con su vida diaria".

El equipo de ocho arqueólogos e historiadores y tres voluntarios, encabezado por Javier Ruiz y Nacho Piedrafita, llevaba una semana de trabajos arqueológicos en el camposanto alcañizano, aunque las labores de investigación comenzaron en septiembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD