23-11-2019 / 14:19 h EFE

La película "Vitalina Varela", un retrato en claroscuro profundo de los sectores menos favorecidos de la sociedad, del director portugués Pedro Costa, ha sido galardonado con los premios al Mejor Largometraje y Mejor Dirección de Fotografía del 57 Festival Internacional de Cine de Gijón.

El jurado de la Sección Oficial, integrado por los cineastas Andrés Duque, Mimi Plauché, Christophe Mercier, Meritxell Colell y el músico Juan Pedro Martín, ha valorado "la forma en que se han utilizado las sombras para contar de manera distinta una historia conmovedora".

El filme, que fue presentado en Gijón tras haber ganado el Lepardo de Oro y el premio a la mejor actriz en el Festival de Locarno, es una metáfora visual de la vida de los inmigrantes rodada en un pueblo del municipio de Póvoa do Varzim.

"Vitalina Varela" es el nombre real de la actriz protagonista y narra el viaje de una mujer de Cabo Verde a Portugal tras la muerte de su esposo, en un alto contraste de luces y de sombras.

El filme ha conseguido además el premio a La Mejor Dirección de Fotografía para Leonardo Simoes por su capacidad para adaptar la iluminación a una trama que "conmovió a todos", ha explicado la portavoz Mimi Plauche.

El jurado ha otorgado un Premio Especial a "El trabajo, o a quién le pertenece el mundo", de la española Elisa Cepedal, sobre las consecuencias sociales y económicas del fin de la minería del carbón en Asturias.

El realizador chino Lou Ye, miembro del movimiento denominado la Sexta Generación del Cine en su país, ha sido galardonado con los premios al Mejor Director y a la Mejor Dirección Artística por "Saturday Fictión", una trama de espionaje en Shangai en vísperas del ataque a Pearl Harbour.

Irini Zhambonas se ha alzado con el premio a la mejor actriz por su papel en "Rounds", la segunda película de la trilogía social de Bulgaria poscomunista del director Estephan Komandarev mientras que Marc Maron ha conseguido el de mejor actor por su papel en la película estadounidense "Sword of Tust", de la directora Lynn Shelton, que a su vez obtuvo el Premio al Mejor Guión.

Además, "El viaje de Lilian", primera cinta de ficción del documentalista austriaco Andreas Horvath , sobre una residente neoyorkina que emprende su regreso a Rusia en una travesía a píe, ha ganado el Premio al Mejor Largometraje del Jurado Joven.

El Jurado de la Critica, integrado por miembros de la FIPRESCI, ha otorgado el premio al Mejor Largometraje de la Sección Rellumes a "Sole", una historia de desempleo y pobreza de Carlo Sironi, mientras que el premio FIPRESCI al mejor director ha sido para Luke Morentzen, por "Midnight Family", una road movie nocturna en las calles de la ciudad de México.

El filme de animación "Las vidas de Marona", de Anca Damian, ha obtenido el Gran Premio Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias que concede por votación el público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD