25-11-2019 / 20:39 h EFE

co, 25 nov (EFECOM).- La inversión de España en México ascendió a 4.000 millones de dólares (unos 3.635 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, un 20 % más que el mismo periodo de 2018, aunque empresarios alertaron este lunes de retos como la certidumbre o la necesidad de talento.

Estas cifras "van rumbo a superar" los 5.100 millones de dólares (unos 4.635 millones de euros)de inversión española en México en 2018, informó Álvaro Pastor, consejero económico y comercial de la Embajada de España en una entrevista con Efe durante la "Cumbre: 1.000 empresas más importantes de México", organizada por el medio Mundo Ejecutivo.

Pastor aseguró que aún hay oportunidades que se desarrollarán cuando se concrete la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que se renegocia desde 2013 como parte del Acuerdo Global entre ambos, para modernizar y liberalizar sectores de la economía.

"Donde más hay (oportunidades) todavía sería en sectores más estratégicos, más delicados, como el agrícola, por ejemplo. También en la automoción se esperan importantes ventajas con las normas de origen que van a ser algo menos restrictivas y eso va a favorecer que vengan industrias del automóvil", precisó Pastor.

Pastor mencionó que el "escollo principal para cerrar el acuerdo" es que los gobiernos estatales abran sus compras públicas a empresas europeas, algo que sigue en negociación.

Por otra parte, hay industrias españolas que esperan la ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comentó Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

"La mayoría de empresas españolas que están aquí, la verdad es que es por un tema de mercado interno, es decir, del propio México, pero hay algunos sectores en los que México está muy interrelacionado con EEUU y Canadá, obviamente el de automoción es uno de ellos", declaró Torrents.

La representante de la Camescom advirtió como retos para la inversión española en México la certidumbre y el talento humano, un aspecto que las empresas de su país ya tienen "muy interiorizado" para capacitar y confiar en los trabajadores locales.

En sus acercamientos con el Gobierno mexicano hay un "mensaje muy claro" y "de confianza", aseguró Torrents tras enfatizar que "claramente las cifras demuestran que se sigue confiando en el país".

Aun así, observó que este año ha sido un poco de "esperar y observar" y que "es importante que haya certidumbre" para conocer las reglas del juego y saber cómo participar.

"Sobre todo en aquellas áreas que tienen que ver con las políticas públicas. Mientras el Gobierno mexicano sea claro en lo que va a hacer y en cómo lo quiere hacer, las empresas se adaptan. Yo siempre digo que el capital es muy conservador, pero a la vez es muy flexible, se adapta", argumentó.

Pastor y Torrents participaron en un diálogo sobre empresas México-España junto a Óscar Díez, director general de Indra en México; Rodrigo Díez, director general de Padre Group México, y Massimo Baldo, director regional de los hoteles NH para México y Cuba.

Ahí, la directiva de la Camescom destacó que la inversión española genera cerca de un millón de empleos directos e indirectos en México con más de 6.400 empresas con capital español en el país.

En tanto, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España expuso que su país es el segundo inversor internacional en México con casi 70.000 millones de dólares invertidos desde 1999.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD