26-11-2019 / 10:39 h EFE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha considerado que las medidas adoptadas para los túnidos tropicales, la tintorera y el marrajo dientuso en la 26 reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) recogen "todas las expectativas" para España.

En un comunicado, el Departamento ha reaccionado así tras conocer que la Iccat, entre otras acciones, ha acordado un nuevo plan de ordenación para los túnidos tropicales con un TAC (Total Admisible de Capturas) de patudo de 62.500 toneladas en 2020 y de 61.500 en 2021.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha valorado los resultados de la negociación.

En concreto, ha destacado los acuerdos alcanzados en torno al patudo, que no pudieron ser logrados en la edición anterior "por falta de consenso", ya que son buenos para la conservación de la especie al introducir programas de recuperación y reducción de capturas.

En cuanto al patudo, el Ministerio ha añadido también que trabajará en el periodo entre sesiones para que la Iccat reconozca las especificidades de esta pesquería en las islas Canarias.

En la reunión, España ha puesto también "en valor sus esfuerzos" en la conservación de tiburones, logrando la regulación de la pesca sostenible de la tintorera y el marrajo dientuso.

En concreto, sobre la tintorera o tiburón azul, el Gobierno ha señalado que España es el principal país en términos de esta captura en todo el Atlántico.

Las medidas acordadas garantizan, según el Ministerio, el mantenimiento de capturas de estos stocks en "uno de los niveles más sostenibles" de las pesquerías reguladas por la Iccat.

En el encuentro, España ha destacado el "importante esfuerzo" de su flota para la reducción "drástica" de las capturas sobre el marrajo dientuso, que está en situación de sobrepesca.

Estos esfuerzos se han puesto en valor e Iccat ha prorrogado las medidas por un año más y serán analizadas en el periodo entre sesiones, con vistas a adoptar una medida de conservación a largo plazo en la próxima reunión anual.

La reunión, según el Ministerio, ha adoptado un nuevo texto del Convenio de este organismo internacional, modernizándolo y alineándose con los de otras organizaciones regionales de ordenación pesquera de todo el mundo.

El nuevo texto incluye la regulación de las pesquerías de tiburones pelágicos migratorios en el ámbito Iccat y consolida el enfoque de ecosistema para la gestión de las pesquerías.

En general, el MAPA ha considerado que las decisiones aprobadas garantizan la rentabilidad económica y social del sector preservando la sostenibilidad y conservación de todas las pesquerías.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD