26-11-2019 / 11:49 h EFE

Una prevención eficaz de los riesgos laborales en las instalaciones eléctricas pasa por aplicar medidas de seguridad "muy estrictas" en las propias instalaciones o en sus proximidades, así como desarrollar procedimientos para efectuar cualquier procedimiento que conlleve riesgo.

Así lo ha asegurado este martes el delegado territorial de Iberdrola, David Martín, con motivo de la jornada sobre "Prevención de riesgos laborales en instalaciones eléctricas", que se celebra en Mérida, dirigidas a empresarios, técnicos y trabajadores del sector.

En ella, los profesionales recibirán formación sobre riesgo eléctrico y medidas de prevención, incidentes en instalaciones de distribución o accidentes causadas por electricidad en Extremadura, entre otros temas.

La jornada ha sido organizada por la Dirección General de Trabajo y la compañía Iberdrola, cuyo delegado ha señalado que el uso y mantenimiento de las instalaciones eléctricas da lugar a riesgos importantes, sobre todo por las graves consecuencias que derivan de los accidentes laborales y que, en ocasiones, son consecuencia de prácticas inadecuadas por desconocimiento de los peligros de la electricidad.

Según Martín, el trabajo en las instalaciones eléctricas convive con el riesgo eléctrico que "nunca viene solo" y "tiene consecuencias fatales" pero ante el que existen medidas de prevención como tomar las distancias de seguridad o suspender el servicio de una línea eléctrica mientras se trabaja cerca de ella.

El riesgo "más claro" es el de electrocución cuando se entra en contacto directo con un elemento conductor de la electricidad, no obstante, existen otro tipo de accidentes que también se pueden producir, por ejemplo, "cuando alguien está trabajando en una torre eléctrica y sufre una descarga por no tomar medidas preventivas, lo más normal es que a continuación se produzca una caída", ha comentado.

Por ello, Martín considera necesario dar a conocer estos riesgos entre los profesionales del sector para que en caso de trabajos en las proximidades de instalaciones eléctricas se tomen las medidas preventivas adecuadas.

En este sentido, ha destacado que Iberdrola está incorporando nuevas tecnologías para facilitar el trabajo en las instalaciones eléctricas.

De esta forma, las revisiones de las líneas eléctricas se llevan a cabo desde helicópteros dotados de tecnología que permiten "mejores condiciones de mantenimiento y una mayor seguridad para nuestros trabajos y los de terceros", ha asegurado.

Martín también ha destacado la "grandísima oportunidad" que tiene Extremadura ante el desarrollo de las energías renovables, por lo que cree necesario fomentar una "cultura preventiva" en la región para que las condiciones de trabajo sean lo "más adecuadas posibles".

Por su parte, la directora general ha apuntado que las consecuencias de los daños de un accidente laboral en este tipo de trabajos con riesgos específicos suelen ser "muy graves".

Asimismo, Pacheco ha adelantado que la Dirección General de Trabajo desarrollará formaciones específicas en riesgos laborales de cara a la implantación de instalaciones fotovoltaicas en la región.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD