26-11-2019 / 14:19 h EFE

La Unidad de Atención a Víctimas de abuso con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de Aragón ha intervenido desde su creación, en 2015, en más de cien casos de abusos a personas con discapacidad intelectual, de los que más del 70 por ciento son mujeres.

En declaraciones a los medios previas al encuentro anual entre todas las instituciones que combaten esta violencia, en la Delegación del Gobierno en Aragón, el presidente de Atades, Jesús Soto, ha señalado que los abusos detectados son de todo tipo -físicos, económicos, psicológicos, etc.- y que no hay un perfil claro, más allá de la prevalencia de las mujeres entre las víctimas.

Son casos, ha subrayado, muy difíciles de detectar, ya que la mayoría se producen en el ámbito familiar o institucional, que son "dos cáscaras muy difíciles de romper", pero ha destacado que en todos ellos se la logrado identificar al agresor.

La responsable de UAVDI Aragón, Victoria Ledesma, ha ido más allá y ha asegurado que estudios europeos estiman que entre un 70 y un 80 por ciento de las personas con discapacidad intelectual sufrirán algún tipo de abuso a lo largo de su vida, y que solo un 3 por ciento de ellos lo verbalizan.

En ese sentido, y dado que las señales son variadas y cada tipo de abuso es diferente, ha considerado "clave" no dejar pasar cualquier sospecha y, por supuesto, que cualquier verbalización se atienda desde el primer momento.

En cuanto al protocolo de actuación en estos casos, en primer lugar, lo principal es la protección, para pasar posteriormente, a través de una figura llamada "facilitador", que adapta todo el contexto a las capacidades específicas de la víctima con discapacidad intelectual y le informa de las opciones que tiene.

En caso de que la víctima decida denunciar, se le acompaña para que las dificultades propias de la discapacidad intelectual no sean un nuevo "hándicap" en el proceso.

La UAVDI es un servicio especializado en casos de abusos a personas con discapacidad intelectual de ámbito autonómico que cuenta con un amplio equipo de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales o abogados de Atades.

Ellos intervienen en la atención directa, tanto a las víctimas como a sus familias, y también en la prevención y sensibilización de la sociedad aragonesa y del colectivo de profesionales del mundo de la discapacidad intelectual.

Así, ha impartido formación a 200 personas en total procedentes de la Policía Nacional, los servicios sociales, centros educativos y entre las propias personas con discapacidad intelectual a lo largo de 2019.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD