26-11-2019 / 15:09 h EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de 1.750.000 euros en ayudas, que oscilarán entre los 3.500 y 10.000 euros, para la contratación de jóvenes titulados, y el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2020.

Frente a otros programas del pasado dirigidos a otros sectores de población, como los jóvenes que ni estudian ni trabajan, ahora se aprueba un programa específico para incentivar la contratación de los jóvenes titulados "que han hecho un esfuerzo por prepararse" y "que no queremos que se vayan de Extremadura".

Así lo ha manifestado la consejera de Igualad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa al término de la reunión, en la que se ha señalado que aunque la tasa de paro juvenil se sitúa en el 34 por ciento, una cifra "no halagüeña", es 11 puntos inferior a la de 2008.

En concreto, la orden de convocatoria establece dos programas de subvenciones, uno dedicado a la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de FP, de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o certificado de profesionalidad.

El segundo programa tiene como finalidad la concesión de ayudas por la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados en el Programa I.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, personas autónomas, profesionales colegiados, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en su condición de empleadores, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

Por otra parte, el Ejecutivo ha dado su visto bueno al Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2020 con la pretensión de llegar a 700.000 personas en 23 países y a 70.000 extremeños.

El 51 por ciento de los proyectos se desarrollarán en África, ha precisado Gil Rosiña tras destacar el compromiso de la Junta con una política "que no se trata de dar un poquito de lo que a uno le sobra, sino de dar un poquito de lo que uno tiene".

Asimismo, se ha aprobado los decretos por los que se procede al cese de Agustín González Pérez como interventor general de la Junta, debido a su jubilación, y al nombramiento de Elisa Isabel Cortés Pérez para ese mismo puesto.

En nombre del Ejecutivo, su portavoz le ha agradecido su "profesionalidad e independencia" a lo largo de sus más de 30 años de desempeño profesional en la Administración regional.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Población, encargada de elaborar la Estrategia Regional frente al Desafío Demográfico y Territorial.

En materia sanitaria, ha autorizado la adhesión de Extremadura al convenio entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia para la implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA).

En la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Ejecutivo ha autorizado el encargo a la empresa pública GPEX del servicio de apoyo técnico y auxiliar en la ejecución de tareas en materia de patrimonio histórico y cultural de Extremadura con un presupuesto de 567.967 euros.

Además, ha dado luz verde a la prórroga del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz para el mantenimiento y conservación de la Alcazaba árabe de la ciudad, con una aportación de 75.000 euros para la anualidad 2020.

Finalmente, en el área de Hacienda y Administración Pública, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la comunidad autónoma, por el que se atribuye al primero competencias en la resolución de reclamaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD