26-11-2019 / 15:39 h EFE

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado ese martes que llevará a cabo una convocatoria pública, abierta a la libre concurrencia de las asociaciones y colectivos que cumplan los requisitos, para adjudicar el uso de esos espacios en los centros comunitarios.

El pasado mes de agosto entró en vigor la Ordenanza reguladora de los Centros Comunitarios, en la que se establecen las condiciones de acceso y uso de esos espacios que son “locales de titularidad municipal para uso vecinal, abiertos, polivalentes e inclusivos” y están ubicados en diferentes barrios.

Ahora se abrirá un proceso de concesión de licencias de uso a la que podrán optar las asociaciones y colectivos que lo deseen aunque tener la consideración de entidad usuaria estable será un requisito indispensable para poder firmar un convenio con el Ayuntamiento como adjudicataria del uso de un centro comunitario.

Los nuevos criterios parten de la premisa de que la cesión de estos espacios debe hacerse bajo los principios de libre concurrencia, igualdad, publicidad y transparencia, a los que se unen el fomento del tejido asociativo, la participación ciudadana y la corresponsabilidad en el cuidado de los bienes públicos.

De ahí la apuesta por convocatorias públicas que garanticen la igualdad de acceso a los recursos públicos y las garantías jurídicas de las partes.

Toda la documentación y los formularios para solicitar el uso de espacios en los centros comunitarios se publicarán en la página web municipal, www.pamplona.es, y se remitirán a las entidades inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento una vez que se haya abierto la convocatoria.

El Ayuntamiento quiere además trabajar con el tejido asociativo un reglamento interno con medidas comunes en todos los centros y se están estudiando también nuevos sistemas de acceso para que cada asociación dependa de sí misma para entrar en el edificio en el que va a desarrollar su actividad.

Las solicitudes que se presenten para el uso de espacios comunitarios serán objeto de valoración y, si se considera necesario, se podrán solicitar informes de carácter técnico o social.

En caso de que exista una concurrencia sobre el mismo espacio, la concesión de licencias obedecerá a criterios de uso preferente con el siguiente orden: adecuación del espacio a la actividad, repercusión social de la actividad (público objetivo), arraigo en el ámbito de proximidad del barrio, no existencia de otros espacios donde desarrollar la actividad y que la misma sea abierta, gratuita e inclusiva. Y en caso de igualdad se atenderá al orden de entrada de la solicitud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD