26-11-2019 / 18:49 h EFE

El V Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial se ha inaugurado este martes en Ibiza con el objetivo de analizar la gestión sostenible de los monumentos y ciudades reconocidas por la Unesco.

El acto de apertura ha contado con el alcalde de Ibiza y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Rafa Ruiz; la subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico, Ministerio de Cultura y Deportes, Elisa de Cabo de la Vega, y la jefa de área de Turismo Cultural y Marketing de Turespaña, Elena Valdés del Fresno.

En declaraciones a los medios, Elisa de Cabo de la Vega, ha recordado que España es el tercer país del mundo con más bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, después de Italia y China, algo que ha considerado un “orgullo” pero a la vez “una enorme responsabilidad”.

Según la subdirectora, esta situación provoca que se deban enfrentar “numeroso retos”, como es que los sitios declarados por la Unesco “sean más sociables, más inclusivos y más sostenibles”.

También ha señalado que aunque Europa es el continente que tiene más bienes declarados Patrimonio Mundial, “no se trata de tener más bienes sino de que se gestionen bien”, ha afirmado.

Por su parte, Rafa Ruiz, ha destacado la necesidad de seguir “trabajando, mejorando y reinventándonos en un mundo muy competitivo”, aunque con el desarrollo sostenible como “principal objetivo”.

Ruiz ha recordado que una de las conclusiones de la reciente asamblea de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad reconoce que “el turismo será sostenible o no será”.

En esta línea, ha asegurado las Ciudades Patrimonio de la Humanidad “están preocupadas y sensibilizadas” ya que el turismo de masas en muchos de estos lugares “es una constante”.

Ruiz ha señalado la necesidad de buscar el “equilibrio” entre lo que las ciudades reconocidas por la Unesco pueden “ofrecer al mundo”, y a su vez, a sus propios ciudadanos, por lo que espera que de estas jornadas se puedan obtener conclusiones “para mejorar nuestro día a día”.

Las jornadas, que reúne a unos 70 expertos de España y Europa, continuarán mañana miércoles, con más ponencias sobre la gestión sostenible del Patrimonio Mundial, desde enfoques como el económico, social y medioambiental.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD