26-11-2019 / 21:19 h EFE

¿Cómo aprovechar la energía de infraestructuras subterráneas de la capital como Metro de Madrid o Madrid Calle 30?

Esta fue la pregunta que se hizo en 2018 Javier Muñoz, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y que este martes ha resuelto en el I Encuentro Aula de Madrid Subterra, celebrado en la misma escuela industrial de la universidad.

Una investigación que ha corroborado que con el volumen y la temperatura del aire de las estaciones de Gran Vía y Bilbao se podría cubrir el consumo de agua caliente de hasta 7.500 personas al mes, además de bajar 7 grados la temperatura del aire del andén de Avenida de América utilizando únicamente el agua que se drena en la estación.

En cuanto al potencial energético de la M-30, este grupo de investigadores del Aula Universitaria Madrid Subterra han constatado que el agua sobrante de los túneles de Madrid Calle 30 podría refrigerar 4.256 viviendas, además de abastecer de agua caliente a 19.786 personas durante todo el año, o cubrir la demanda de calefacción de 398 viviendas.

Además el profesor Javier Muñoz sostiene que si ese potencial energético fuera viable tanto tecnológica como económicamente, ayudaría a luchar contra el crisis climática porque evitaría la emisión a la atmósfera de 1.257 toneladas de CO2 (lo que contaminarían el conjunto de los 15.723 taxis de Madrid en 3 días de trabajo), ya que la energía extraída del agua drenada en los pozos de la MC30 es limpia, sostenible y renovable.

Los resultados para Madrid Calle 30 se basan en cálculos de la energía térmica de sus aguas, realizados con datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y que demuestran que este agua podría ser extraída de 20 de los 36 pozos de drenaje de esta vía, y distribuida mediante un sistema de calefacción que refrigeraría las instalaciones que se encuentren en el entorno de sus túneles, es decir, a más de 4.000 viviendas.

En cuanto a Metro de Madrid, esta investigación no solo ha abierto la puerta al aprovechamiento energético, también se han obtenido conocimientos como una metodología de cálculo validada, así como modelos de análisis de sostenibilidad de diferentes variables, y un abanico de soluciones técnicas para el aprovechamiento térmico del calor residual del suburbano madrileño.

Javier Muñoz ha sido el coordinador del equipo de trabajo de la ETSII, que también se ha compuesto por el profesor de esta escuela Manuel González García, además de tres alumnos becados que han participado en el desarrollo e investigación de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Madrid Calle 30, y Metro de Madrid.

La consejera delegada de Metro de Madrid e ingeniera industrial, Silvia Roldán, se ha comprometido, en su intervención en el encuentro, a seguir siendo “agente de innovación y desarrollo” del trabajo de Madrid Subterra.

La consejera Apoderada de Madrid Calle 30, Rosalía Gonzalo, ha indicado a Efe que, por parte de MC30, reafirman su compromiso con la colaboración público-privada, además de dotar a estos investigadores de herramientas para que puedan trabajar.

“Es un proyecto apasionante y muy enriquecedor para aquellos que tenemos capacidades de gestión, en este caso, en la infraestructura de la M30”, ha añadido Gonzalo.

Precisamente Madrid Subterra ya solicitó a las Administraciones que el potencial energético del subsuelo urbano se tenga en cuenta en la Estrategia Española de Cambio Climático, en la planificación y desarrollo de Madrid Nuevo Norte, de la Operación Campamento, de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid, del soterramiento de la A-5 o de otras iniciativas urbanísticas futuras.

Los datos que ha obtenido esta organización refuerzan ese mensaje a organismos públicos y reguladores para que favorezcan activamente los proyectos e inversiones que se requieren para aprovechar esta fuente limpia y renovable de energía residual que se halla en el subsuelo urbano y ahora se desperdicia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD