27-11-2019 / 15:20 h EFE

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, ha calificado este miércoles de "excesiva" la deuda pública de la comunidad autónoma, tras asistir a una reunión en la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores para analizar los presupuestos para 2020.

Mora ha expresado su preocupación por la “elevada deuda” a la que se enfrenta la comunidad, tras la reunión en la que la consellera Rosario Sánchez expuso el proyecto de presupuestos ante los diferentes agentes sociales de las islas, ha informado PIMEM en un comunicado.

“Consideramos que el crecimiento esperado por el Govern (2,1 %), es demasiado optimista y nos preocupa que no se ajuste a la realidad que Baleares está viviendo actualmente", ha dicho Mora, que se ha referido también a la existencia de factores externos que pueden afectar a la economía de las islas.

Según Mora, "numerosos indicadores independientes son contrarios a este pronóstico" y sitúan la previsión de crecimiento de la economía balear en torno al 1,7 %.

Si bien se trata de los presupuestos más elevados de la historia, Mora ha matizado que “no son expansivos y que existe una contención del gasto preocupante”, por lo que Mora ha pedido "no lanzar las campanas al vuelo, ni celebrar este récord con una alegría cegadora que impida ver más allá”.

El presidente de PIMEM también ha reclamado a la consellera la necesidad de obtener un nuevo modelo de financiación, porque considera que “Madrid debe entender que Baleares funciona con un modelo de financiación obsoleto", que "lastra los servicios públicos" e impide a las islas "avanzar como comunidad".

Mora ha insistido en que "el 48 % del total de los presupuestos corresponde a la financiación autonómica, un dato que revela la insuficiencia e injusticia que viven las islas”.

El presidente de PIMEM ha reivindicado también que "no se debe olvidar la aprobación y aplicación total del Régimen Especial de las Islas Baleares”. Mora ha advertido de las consecuencias de que el Govern no exija al Gobierno tanto una nueva financiación autonómica como el desarrollo del REB: "Corremos el riesgo de caer en el olvido. No podemos dejar de concienciar a la sociedad”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD