27-11-2019 / 16:49 h EFE

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha reclamado al Gobierno español que "cumpla las recomendaciones de la Unión Europea sobre control de seguridad marítima" respecto a los residuos nucleares almacenados en la fosa atlántica, y reprocha la falta de medidas suficientes contra la contaminación marina.

En un comunicado, indica que la Comisión Europea prevé incluir la verificación de la vigilancia de los niveles de radioactividad en la costa gallega en su programa de misiones en 2020.

El citado programa prevé analizar la repercusión de la basura radiactiva procedente de centrales nucleares de Europa vertida en la fosa atlántica a unos 4.000 kilómetros de profundidad en una zona situada a una distancia de unos 600 kilómetros de la costa gallega.

La eurodiputada apunta que Galicia ya ha registrado episodios de contaminación con hidrocarburos y residuos químicos de barcos naufragados o con problemas, entre ellos el 'Prestige' y aludió al reciente varado del mercante 'Blue Star'.

Sobre ese último siniestro, ha indicado que "pone de manifiesto que tras el Prestige no se tomaron medidas para evitar un accidente similar" y que "se tomaron decisiones discutibles, como la de convertir la ría de Ares en una zona para fondear los buques sin tener medios para luchar contra la contaminación".

Por ello, ha preguntado "qué pasaría si el combustible de ese buque llegase a la costa; mucho nos tememos que las medidas de prevención serían las mismas que existían cuando tuvimos que recoger el chapapote con las manos" y ha reprochado que "a los gobiernos gallego y estatal les da igual este riesgo".

Además, ha dicho que la población todavía está "esperando a la solicitud de fondos para sanear la ría de O Burgo" y ha advertido de que hay "peligros reales en la costa gallega".

Las administraciones públicas "no pueden dejar pasar más tiempo" y deberían "tomar en serio la situación de la costa gallega poniendo en marcha medidas que eviten los riesgos de contaminación ambiental", ha señalado.

La representante de la formación nacionalista gallega ante el Parlamento Europeo ha considerado "indispensable reclamar las competencias en seguridad marítima y protección del litoral" para Galicia.

En ese sentido, subraya que el representante electo del BNG en el Congreso de los Diputados Néstor Rego, "dará esta batalla porque se trata de un interés prioritario para Galicia reclamado desde hace años".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD