27-11-2019 / 17:29 h EFE

Unos 200 casos de conflictividad y violencia en las aulas han sido detectados en Andalucía durante el curso 2018/2019, lo que supone más del 9 % sobre el total nacional, según el informe de El Defensor de Profesor de Andalucía elaborado por el Sindicato Profesional de la Enseñanza Pública (Anpe).

El sindicato ha tildado de "alarmante" que el nivel educativo con mayor incidencia de conflictividad en las aulas sea la Educación Primaria, con un 46 % de los casos, y que la Educación Secundaria aporta un 36 %.

Cada vez son más acusadas las dificultadas para dar clase, así como las faltas de respeto por parte del alumnado, además de las falsas denuncias y acoso de parte de los padres del alumnado, según el informe.

Entre los problemas relacionados con el alumnado destacan, faltas de respeto al profesorado (25,6 %), problemas para dar clase (25,6 %), amenazas y agresiones verbales (19,2 %), acoso al profesorado (12,8 %), agresiones (6,4 %), daños en propiedades del profesorado (6,4 %) y ciberacoso (3,8 %).

Los problemas relacionados con las familias con mayor relevancia han sido el acoso al profesorado (41,9 %), las denuncias (25,8 %) y acusaciones sin fundamento (11,2 %).

Entre el profesorado se destacan los conflictos con equipos directivos (70 %) y la inadecuada aplicación de los reglamentos de los centros (11,6 %), según el informe.

"De aquí surge la necesidad y el sentido de nuestro servicio" ha indicado el informe, y ha señalado que "el decente afectado necesita de una respuesta inmediata y ágil" además de "un apoyo psicológico y pedagógico que le ayude a analizar la situación".

 
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