27-11-2019 / 18:00 h EFE

La elecciones a la presidencia del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), que debían celebrarse el pasado sábado, están suspendidas cautelarmente por un juzgado contencioso-administrativo tras la denuncia de uno de los candidatos que fue excluido por la Junta Electoral por difamar a la lista contraria.

El presidente en funciones del COVB, Ricard Parés, uno de los dos candidatos que se presentan a las elecciones, ha defendido en declaraciones a Efe su honorabilidad y la de la junta de gobierno del colegio ante las críticas del otro candidato, Joan Mesià.

Mesià fue excluido por la junta electoral tras acusar a la lista de Parés de delitos que presuntamente cometió el anterior presidente, José A. Gómez Muro, investigado por la justicia por presuntas facturas falsas.

Mesià recurrió al juzgado su exclusión de las elecciones y el juez decidió el pasado jueves suspender cautelarmente los comicios mientras estudia el caso, según ha explicado Parés.

El Colegio de Veterinarios de Barcelona, que cuenta con 2.740 colegiados, es el segundo más importante en España.

Parés ha defendido el compromiso de su junta de gobierno "con la transparencia y la lucha contra la corrupción" y niega cualquier vínculo con las presuntas prácticas irregulares del expresidente Josep A. Gómez y el extesorero Jordi Vilà, ambos destituidos cuando la junta conoció que presuntamente habían falsificado facturas por valor de 1,5 millones de euros.

Gómez y Vilà están siendo investigados por Hacienda y por un juzgado penal tras la denuncia interpuesta por la junta en la que Parés era vocal desde 2016, meses después del presunto fraude del expresidente.

Parés ha lamentado las acusaciones propagadas por la candidatura encabezada por Mesià, que considera "gravemente perjudiciales para el prestigio de la institución y de la profesión", y recuerda que fue la actual junta la que cesó y denunció al juzgado a Gómez y Vila, tal como acordó la asamblea del colegio el 6 de septiembre de 2018.

La Junta de Gobierno del COVB ha recordado que, "a pesar de lo afirma el entorno de Joan Mesià, Ricard Parés no ocupaba ningún cargo en la Junta de Gobierno entre el año 2012 y junio de 2016", periodo al que corresponden los presuntos pagos fraudulentos con facturas falsas.

"Ni la actual Junta ni la candidatura que encabeza Ricard Parés tuvieron ninguna responsabilidad en aquellas conductas presuntamente delictivas, pues los pagos se efectuaban totalmente de espaldas a la Junta", ha asegurado en un comunicado la Junta de Gobierno del COVB, que lamenta "este ejercicio malintencionado de desinformación, que tiene la clara voluntad de confundir a los colegiados".

El equipo de Mesià ha acusado públicamente a la Junta Electoral de "falta de imparcialidad" y de haber sido nombrada "a dedo", mientras que Parés defiende que ésta se ha constituido "según lo establecido en los estatutos del Colegio".

La decisión de la Junta Electoral de excluir la candidatura de Joan Mesià del proceso electoral se adoptó tras el dictamen del Comité de Deontología del Colegio, que concluyó por unanimidad que las elecciones deben regirse por el principio de "respeto mutuo" y que el tono adoptado por dicha candidatura, "mediante programas, comunicados y declaraciones públicas, perjudicaban gravemente la imagen del Colegio y de la profesión veterinaria".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD