27-11-2019 / 18:09 h EFE

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado este miércoles que en la mesa de negociación se sienten "inexcusablemente" el jefe del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Reclamamos este diálogo necesario entre gobiernos (...), que pasa inexcusablemente por que en esta mesa puedan sentarse los dos presidentes, el del Gobierno español y el del catalán", ha dicho Budó en el Parlament en respuesta a una interpelación del portavoz de JxCat, Eduard Pujol.

Esta mañana, Torra ha reclamado a Sánchez un "diálogo de gobierno a gobierno, en el que los presidentes de los gobiernos se reúnan", y ha pedido a Sánchez que lo llame.

El mensaje de Budó llega después de que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, asegurase en declaraciones a Radio 4 que no era "necesario" que Torra participase en la mesa.

"Llevamos demasiado tiempo así, tanto que quizás nos tenemos que preguntar si prefieren seguir autobloqueándose antes que desbloquear el conflicto político con Cataluña", ha dicho Budó.

En su interpelación al Govern, Pujol ha calificado de "error" que el PSOE circunscriba el diálogo entre gobiernos a la comisión bilateral entre gobiernos prevista en el Estatut y ha dicho que ya ha quedado atrás el tiempo en el que se negociaba "el traspaso de competencias".

"Las actitudes de (la vicepresidenta del Gobierno) Carmen Calvo son un error. Equiparar España con China es un error. ¿Dónde están los gestos para favorecer el acercamiento?", se ha cuestionado Pujol en referencia a la aprobación del decreto digital que habilita al Gobierno a actuar sobre las páginas de la Generalitat y del independentismo.

Para Pujol, el escenario tras las elecciones del 10N puede derivar en "una oportunidad a pesar de que el PSOE parezca obcecado en que descarrile".

El portavoz de JxCat ha reclamado "diálogo útil" y ha advertido de que "la mentira y el trilerismo ni sirven, ni servirán" porque el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero -bautizado por Pujol como "el pinocho de Ferraz"- se equivocó al creer que se saldría con la suya "con un 'apoyaré' y tres sonrisas", en referencia al Estatut.

Budó ha remachado que la palabra que más repite el Govern es "diálogo, diálogo y diálogo", por lo que ha pedido al Estado que haya alguien "que responda al otro lado y resuelva el conflicto político".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD