27-11-2019 / 18:10 h EFE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han coincidido en expresar su "preocupación" ante el anuncio de la aerolínea Delta de dejar de operar su vuelo directo Málaga-Nueva York, que funciona en temporada de verano desde 2008.

Con motivo de la entrega de la VII edición de los Premios Empresariales "Hacemos Málaga", González de Lara ha señalado a preguntas de los periodistas que se trata de una “mala noticia” de la que -a su juicio- “no se ha dicho la última palabra”, al tiempo que ha precisado que no cree que la rentabilidad sea la “razón fundamental” de esta medida, sino que responde a “decisiones estratégicas”.

El también presidente de los empresarios malagueños ha considerado un “error” de la compañía, ya que entiende que el aeropuerto de Málaga es un espacio “con futuro” y “gran capacidad de generar desarrollo económico y conectividad”, y ha asegurado que su colectivo trabajará con la Diputación de Málaga para que ese vuelo no se pierda puesto que -a su entender- se trata de “un punto clave para el turismo de la Costa del Sol”.

Por su parte, Salado ha calificado la decisión de “muy mala” y ha informado de su propuesta para reunirse con Delta Air Lines y también con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, los empresarios y los profesionales del sector para analizar la situación e “intentar que el cese de esta actividad no ocurra”.

Si finalmente Delta Air Lines cancelara la línea Málaga-Nueva York en 2020, el presidente de la Diputación ha explicado que trabajarán para “abrir otras posibilidades”, ya que “habrá otras empresas que estén interesadas” puesto que lo considera un trayecto "rentable" para el que incluso los profesionales del sector turístico esperaban que su frecuencia se ampliase a todo el año.

El presidente de las Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV), Sergio García, se refirió este martes a la decisión de Delta y aseguró que la compañía anunció recientemente la compra de un 20 por ciento del mayor grupo aéreo de Latinoamérica, Latam Airlines, por lo que entendió que “quizás ha decidido priorizar otras rutas”.

También apuntó que el año pasado se encarecieron las plazas de esta línea, lo que -a su juicio- podría llevar a que los turistas se decantasen por otras conexiones con escala.

Cuando la ruta Málaga-Nueva York cumplió su décimo aniversario el pasado año, Delta Air Lines destacó que en ese periodo había transportado a más de 300.000 pasajeros con una ocupación media del 83 por ciento.

 
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