27-11-2019 / 18:10 h EFE

La empresa catalana proveedora de servicios meteorológicos Metesosim, con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha firmado una alianza con la multinacional alemana Olfasense para combatir la contaminación odorífera usando la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas.

La compañía catalana ha informado de que podrá ofrecer a sus clientes una "solución en la gestión inteligente de los malos olores y sus conflictos derivados" ya que mediante esta alianza ambas compañías han integrado su tecnología líder en la plataforma Ortelium, que combina big data, inteligencia artificial e "internet of things" (IOT).

Esta plataforma permite analizar el impacto ambiental de episodios pasados, actuales y futuros de contaminación odorífera, e incluye herramientas avanzadas de gestión de quejas, que facilitan una toma de decisiones inteligente en tiempo real, han explicado los responsables de la empresa catalana.

Los olores molestos constituyen una problemática actual para empresas y administraciones públicas, ya que cada vez más son objeto de denuncias por parte de la ciudadanía, que los percibe como una amenaza para su calidad de vida y, incluso, para su salud.

De hecho, la contaminación odorífera representa en Cataluña el 30 % de las quejas que reciben las diferentes administraciones territoriales de la Generalitat, y en Europa, los especialistas advierten que es la segunda razón de las quejas de los ciudadanos después del ruido.

Según Meteosim, la gestión de impactos odoríferos en sectores como las plantas de tratamiento de aguas residuales, e industrias como la papelera, química y alimentaria representa un mercado potencial de unos 100 millones de euros en Europa.

Meteosim, creada por un grupo de científicos y meteorólogos hace 15 años, ha llevado a cabo más de 700 proyectos en 30 países y es un referente mundial como proveedor de servicios meteorológicos y medioambientales para múltiples sectores de la industria y administraciones públicas.

El 60 % de su volumen de negocio proviene de fuera del territorio español y en 2018 facturó 1,5 millones de euros, mientras que prevé alcanzar una cifra de negocio de 3 millones en 2021.

 
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