28-11-2019 / 17:11 h EFE

La jienense Catalina Gómez ha sido la ganadora del primer premio de fotografía 'Tomás Camarillo' con el conjunto titulado 'Tempo 1, 2 y 3', que esta dotado con 1.500 euros y ha sido convocado por la Diputación de Guadalajara, al que se han presentado 105 imágenes.

Bajo la presidencia del máximo rector de la Institución provincial, José Luis Vega, el jurado, integrado por Ignacio Abascal, Antonio López y José Ramón Velasco, ha concedido este primer premio por unanimidad, ha informado una nota institucional.

Además, ha otorgado un premio especial, dotado con 750 euros, al conjunto 'La España vaciada. Los pueblos del silencio 1, 2 y 3. Torrecilla del Ducado', sobre la provincia guadalajareña, de Juan Carlos Aragonés, en un galardón reservado a los fotógrafos no profesionales.

Los finalistas han sido los conjuntos 'Botarga de Valdenuño 1,2,3', 'Manos 1,2,3', 'Augurios 1, 2, 3', 'Donde el viento nos llevó 1, 2, 3', 'Fermé, I, II, III' y 'Una infancia feliz, I, II, III', que formarán parte de la exposición que junto a los ganadores organizará próximamente la Diputación provincial en su Sala de Arte.

El premio 'Tomás Camarillo' estaba abierto a la participación de todos los fotógrafos aficionados o profesionales, residentes en el territorio español, excepto aquellos premiados en la convocatoria inmediatamente anterior.

El tema, procedimiento y tamaño de la imagen eran totalmente libres, excepto transparencias y reproducciones, y podían estar reveladas por procedimiento químico o digital, si bien en este caso debían estar impreso con tintas que otorgaran a la obra una conservación museística.

Catalina 'Katy' Gómez, nacida en Úbeda (Jaén), es doctora en Veterinaria y fotógrafa aficionada, y según la crítica "su trabajo, enmarcado en el ensayo fotográfico, expresa una perspectiva personal" con los viajes como nexo común de su obra en la que "va narrando como lo haría un escritor con su diario".

A finales de los 90 apostó definitivamente por la fotografía ingresando en la Asociación de Úbeda, luego en la Federación Andaluza y en la Confederación Española.

Su trabajo fotográfico ha sido reconocido en numerosos concursos como Diputación de Jaén, National Geographic, Caminos de Hierro, PhotoEspaña, Médicos del Mundo, HIPA, Moscú Photo Award, Le prix de la Protographie de Paris (2018 y 2019), Sony World o Travel photographer of de Year de Londres (2018 y 2019).

Ha realizado numerosos proyectos fotográficos en más de 60 países y su obra ha sido expuesta en lugares como París, Perpiñán, Teherán, Emiratos Árabes, Berlín, Londres, Agra y Colombia.

También ha expuesto en numerosas localidades de la geografía española, como Córdoba, Calella, Jaén, Antequera, Puerto Real, Úbeda, Igualada, Navarra, etc., y es autora de los libros de fotografías 'Ellas, elles, they,...' e 'Iceland betwen fire and ice'.

Por su parte, el guadalajareño Juan Carlos Aragonés ha recibido, entre otras distinciones, el de artista de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) en noviembre de 2016 y maestro de la Confederación Española de Fotografía (CEF) en noviembre de 2018.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD