Los rebeldes yemeníes hutíes chiíes del Yemen anunciaron este viernes el derribo de un helicóptero Apache saudí que sobrevolaba la frontera entre ambos países en un ataque en el que murieron sus dos pilotos, según el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea.
"Las defensas aéreas yemeníes (de los hutíes) consiguieron derribar una aeronave Apache perteneciente a los saudíes con un misil tierra-aire de última generación", aseguró Sarea en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.
El helicóptero fue derribado "por cometer actos hostiles" en la zona fronteriza de Majazah, cercana a la provincia sureña saudí de Asir, indicó el portavoz militar hutí, quien precisó que la tripulación murió y quedó "totalmente calcinada".
La coalición árabe liderada por Arabia Saudí no ha confirmado el derribo de una de sus naves ni la muerte de sus pilotos.
UN DÍA DESPUÉS DE LA ENTREGA DE PRISIONEROS
Este incidente se produce un día después de que Arabia Saudí entregara a 128 prisioneros hutíes a los rebeldes yemeníes en la mayor repatriación de este tipo desde la firma de los acuerdos de Estocolmo, alcanzados entre las partes en conflicto en Yemen, con mediación de la ONU, en diciembre del año pasado.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán, han reivindicado ataques contra drones saudíes en los últimos años, así como contra embarcaciones e instalaciones, pero esta es la primera vez que aseguran haber derribado un helicóptero de Riad.
El conflicto del Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.
Arabia Saudí, al frente de una coalición árabe en la que también participa Emiratos Árabes Unidos, se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.