29-11-2019 / 15:31 h EFE

Hasta el momento se han presentado unas cien peticiones para recibir la terapia comercial avanzada CAR T contra determinados tipos de leucemia y linfoma, una cifra por debajo de los 900 pacientes candidatos.

Estos datos han sido aportados por el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, en declaraciones a los medios durante la IV Jornada de Periodistas "Avanzando en el cuidado del paciente hematológico", celebrada en Alicante.

A principios de 2019 la Seguridad Social incluyó en su cartera de servicios los dos primeros fármacos comerciales CAR T, una terapia que ayuda al sistema inmunitario del paciente a reconocer y atacar a la célula tumoral y que está dando respuestas favorables en casos de mal pronóstico.

Hasta el pasado mes de octubre, de las cien peticiones para recibir tratamiento con estos CAR T comerciales, 35 pacientes ya han sido tratados, otro tercio está pendiente de tramitación y otro tercio son pacientes que tras haber recibido la autorización han recaído o fallecido sin haber llegado a acceder a la terapia, ha explicado el hematólogo.

De esos 35 casos tratados con los CAR T de la industria farmacéutica, todavía no se puede hablar de tasa de respuesta que, a nivel general y según datos de otros países, ronda el 40% de supervivencia.

Este desajuste entre los 900 pacientes candidatos (800 de linfoma y 100 de leucemia) y solo cien peticiones podría deberse a la falta de petición del fármaco por parte de los médicos que, por desconocimiento o desconcierto ante los trámites, siguen recurriendo a otras alternativas terapéuticas más convencionales.

"Hay una curva de aprendizaje hasta que un sistema queda implantado. Hace falta más formación en los hematólogos prescriptores" de la terapia CAR T, ha considerado el presidente de la SEHH.

Hasta el momento diez hospitales españoles (dos de ellos pediátricos) han sido designados por el Ministerio de Sanidad como centros donde infundir el tratamiento avanzado CAR T en las indicaciones de determinados tipos de leucemia y linfoma.

"Pero si aumentan las indicaciones, como al mieloma múltiple, será necesario incrementar el número de centros", ha apuntado el hematólogo, y plantearse la distribución geográfica que ahora somete a los pacientes a largos desplazamientos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD