29-11-2019 / 19:51 h EFE

ell-Platja d'Aro (Gerona), 29 nov (EFECOM).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha instado al Gobierno a abordar la reforma del sistema de financiación para exigir "reglas fiscales en plenitud" a las comunidades autónomas.

Escrivá ha alertado del "problema de autoridad moral" que tiene el Gobierno, en una mesa redonda en las jornadas económicas de S'Agaró que han empezado este viernes.

El máximo responsable de la AIReF ha recordado a los responsables gubernamentales que el nuevo sistema de financiación "sigue pendiente" y que, aunque son pocas, algunas de las comunidades se sienten "infrafinanciadas", y "con razón", ha dicho.

Con la actual situación, "es difícil luego exigirles (a las comunidades) reglas fiscales en plenitud", ha argumentado Escrivá.

El presidente de la AIReF ha hecho esta reflexión tras poner el acento en que España carece de "un plan de país" para recortar su "déficit estructural", que se sitúa anualmente en torno al 2 % del producto interior bruto (PIB).

De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ve factible el objetivo de déficit público del Gobierno para 2019, si bien calcula una desviación de una décima, hasta el 2,1 %, por los cambios que suponen la última revisión estadística y el impacto del nuevo escenario macroeconómico.

Escrivá ha dicho que el déficit estructural de España es actualmente un punto superior al registrado en el año 2000 y que, para reducir el nivel de deuda, que se sitúa ligeramente por debajo del 100 % del PIB, hay que actuar "por el lado de los ingresos o bien de los gastos".

El presidente de la AIReF ha abogado por reducir la deuda hasta un 60 por ciento del PIB, aunque ha puntualizado que, en el apartado de gastos, "se ha tocado hueso" y que, en el de ingresos, hay "falta de consensos sobre qué impuestos se pueden subir".

Escrivá subraya que por fortuna España está en una situación de riesgo "menos aguda" que cuando las consecuencias de un hipotético Brexit duro y la vulnerabilidad de Italia estaban más presentes.

De la primera de estas circunstancias, Escrivá ha manifestado que había generado "mucha inquietud" con un impacto "significativo sobre la economía española" de haberse materializado.

En cuanto a la vulnerabilidad de Italia, ha destacado la posibilidad que se barajaba de un contagio, pero ha reiterado que todos esos peligros se han alejado en estos momentos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD