29-11-2019 / 21:50 h EFE

El Ejército israelí bombardeó hoy un puesto militar del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al disparo de un cohete desde el enclave.

El lanzamiento de un proyectil hizo sonar las alarmas en comunidades del sur de Israel, y poco después el Ejército informó de que "una aeronave atacó un puesto militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza".

Según informaron fuentes de seguridad del enclave, el ataque israelí consistió de dos proyectiles que impactaron contra un puesto que pertenece al brazo armado de Hamás en el este de la franja, y no causó heridos.

Durante la tarde del viernes, un palestino de 16 años perdió la vida tras ser alcanzado por un disparo israelí en el sur del enclave, mientras se aproximaba a la valla divisoria durante una movilización espontánea, que tuvo lugar pese a que las protestas de este viernes habían sido suspendidas por tercera semana consecutiva.

El Alto Comisionado de las Marchas del Retorno, que engloba a todas las facciones palestinas, decidió cancelar nuevamente la convocatoria, con el fin de evitar una nueva escalada de tensión con Israel.

El lanzamiento de un cohete desde Gaza hoy supone la quinta jornada en que se produce un incidente similar desde que entrara en vigor el alto el fuego que contuvo la última escalada de violencia con la Yihad Islámica hace 15 días.

Esta semana, tras el disparo de proyectiles hacia Israel el martes y el miércoles, el Ejército bombardeó objetivos militares de Hamás, incluyendo una "infraestructura subterránea" en el norte de Gaza.

Además, hoy murió uno de los milicianos de la Yihad Islámica heridos durante la última ola de violencia, lo que elevó la cifra de víctimas mortales a 36 personas, 16 de ellas milicianas y 20 civiles, incluidos ocho menores (uno de ellos de 18 años, que en Gaza no se considera mayor de edad).

La Yihad Islámica, así como Hamás, son considerados grupos terroristas por Israel, la Unión Europea, y Estados Unidos, entre otros países occidentales.

La última escalada de violencia del 14 de noviembre fue la undécima desde que comenzaran las protestas en Gaza, en marzo de 2018, que comenzó por el ataque selectivo israelí que mató en Gaza a un líder de la Yihad Islámica y a su mujer, y la primera en la que Hamás no ha intervenido de forma activa ni ha sido objetivo de los bombardeos israelíes de represalia.

Egipto y Naciones Unidas, que mediaron en el alto el fuego con la Yihad Islámica, también habían intensificado sus contactos para una tregua de larga duración entre Israel y Hamás, aunque desde entonces se han producido lanzamientos de cohetes esporádicos no reivindicados por ningún grupo.

Entre las condiciones del acuerdo se incluye aliviar el bloqueo que impone Israel a la Franja desde que Hamás se hiciera con su control en 2007, lo que ha frustrado el desarrollo del enclave palestino, donde viven dos millones de personas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD