30-11-2019 / 11:50 h EFE

Un ciudadano de Belice y un taiwanés fueron arrestados en China por participar presuntamente en los disturbios de Hong Kong y realizar actividades que "ponen en peligro la seguridad nacional de China", informaron hoy fuentes oficiales.

Según el diario oficialista Global Times, Lee Meng-chu, residente de Taiwán, fue arrestado por las autoridades de seguridad nacional en Shenzhen (ciudad fronteriza con Hong Kong) por presuntamente espiar y filtrar secretos nacionales de China.

"Lee participó activamente en actividades secesionistas en la isla de Taiwán y fue a Hong Kong en agosto para apoyar las protestas antigubernamentales que se han intensificado en caos y violencia" y además "se escabulló al continente y espió secretos militares", apunta el diario.

En otra operación similar, Lee Henley, un ciudadano de Belice, fue detenido por las autoridades de Cantón (ciudad cercana a la excolonia británica) por "ser sospechoso de financiar actividades que amenazan la seguridad nacional de China, incluida la supuesta conspiración con fuerzas extranjeras para apoyar los disturbios".

Según apunta el Global Times citando a expertos, estas detenciones son un movimiento para disuadir a las fuerzas secesionistas de entrometerse en Hong Kong, especialmente a los extranjeros.

Las detenciones se producen unos días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que fue duramente criticada por China por considerarla una intromisión en los asuntos nacionales del país.

Hong Kong vive desde hace meses una ola de protestas prodemocráticas que han sumergido a la urbe en la crisis más grave en décadas y que han llamado fuertemente la atención de la comunidad internacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD