30-11-2019 / 17:10 h EFE

El número de títulos de familias monoparentales se ha multiplicado por ocho en cuatro años en la Comunitat Valenciana hasta los 11.455 debido a la mejora de los beneficios a los que tienen acceso, que se han equiparado a los de las familias numerosas.

Este reconocimiento se ha normalizado a través de un decreto del Consell por el cual se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana, y que entró en vigor en septiembre de 2018.

El decreto actualiza las definiciones de familia monoparental, adaptándose a la realidad social actual, y además mejora el procedimiento de emisión y renovación del título, que, a partir de su entrada en vigor, puede hacerse también vía telemática, ha informado la Generalitat.

Entre las novedades del decreto está la de considerar familia monoparental de categoría especial a partir de dos hijas o hijos, cuando antes debían ser al menos tres, o la ampliación hasta los 26 años la edad en que las personas descendientes se consideran dentro de la unidad familiar, atendiendo a que en la actualidad el periodo formativo se prolonga.

La consideración de categoría especial también es para aquellas unidades familiares con un solo hijo o hija, en los casos de diversidad funcional o exclusión social.

El decreto establece dos grandes grupos de unidades familiares. Por una parte, incluye a las familias monoparentales en las que solo hay una persona progenitora, sea cual sea la razón, es decir, de origen, por muerte o desaparición o bien por pérdida de la patria potestad de una de las personas progenitoras.

Por otro lado, se refiere a las unidades familiares en situación de monoparentalidad en las que hay hijas e hijos con dos personas progenitoras pero con las siguientes situaciones: la guarda y custodia es exclusiva de una de ellas, hay una ausencia temporal forzada de una de las personas progenitoras, o una situación de gran dependencia, y además hay una situación de vulnerabilidad económica; o la progenitora ha sido víctima de violencia de género por parte del progenitor.

Entre los beneficios están deducciones en matrículas universitarias y de Formación Profesional, puntos para la elección de centro y becas para comedor y libros de texto.

Asimismo, son consideradas un colectivo prioritario en el acceso a las ayudas de alquiler, tienen derecho a deducciones extraordinarias en el tramo autonómico del IRPF, eliminación del copago farmacéutico en el caso de que estén en una situación de vulnerabilidad económica y descuentos en espacios culturales y en transportes como Metro-Valencia o el TRAM.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD