01-12-2019 / 12:51 h EFE

El puerto de Valencia ha expuesto el objetivo de reduccin de emisiones en las operaciones portuarias mediante una transicin energtica orientada a recursos alternativos y renovables en la Waterborne Transport Conference celebrada en Bruselas.

El responsable de planificacin y control de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Dez, ha trasladado la importancia de este objetivo, que est recogido en un plan estratgico que lo haga sostenible.

Para Dez, los puertos deben jugar un papel de facilitadores en la integracin de las cadenas de suministro impulsando las conexiones ferroviarias con el rea de influencia.

Adems, se ha referido a la integracin real de la ciudad con el puerto con el apoyo de la ciudadana canalizado a travs de dilogos constantes y transparentes con todas las partes interesadas abriendo el puerto a las ciudades y explicando "el potencial de empleabilidad y formacin que ofrece el sector", segn ha informado la APV.

La Waterborne Transport Conference es un foro de debate de las necesidades de innovacin del sector con el fin de mejorar su competitividad global y contribuir a retos sociales como el cambio climtico.

Ha reunido a representantes de la Comisin Europea, del Parlamento Europeo, de los estados miembros, del sector del transporte martimo portuario y fluvial, del mundo acadmico y de organizaciones de investigacin, entre otros.

El primer debate se ha centrado en la transformacin del transporte martimo y fluvial hacia un modo de transporte de emisiones cero y en la visin de la Plataforma Waterborne de eliminar cualquier tipo de emisin procedente del sector con el horizonte temporal 2050.

La conferencia ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinacin y de bsqueda de diferentes soluciones para el sector del transporte martimo y fluvial, segn las fuentes.

El panel de debate sobre la transformacin de las operaciones portuarias hacia 2050, en el que ha participado Juan Manuel Dez, se ha centrado tanto en la descarbonizacin de las actividades portuarias como en la integracin de la navegacin martima y fluvial en las cadenas logsticas, como parte de la transferencia de carga de la carretera al transporte martimo.

El debate final se ha centrado en el transporte martimo y fluvial conectado y automtico, como medio para reducir las emisiones del sector y como herramienta para aumentar la seguridad martima e integrar mejor el transporte martimo y fluvial en las cadenas logsticas.

Al finalizar la conferencia se ha llevado a cabo la firma de un memorando de entendimiento entre las plataformas tecnolgicas europeas Waterborne y ALICE, impulsado por la Fundacin Valenciaport como miembro de ambas plataformas con el apoyo de sus respectivas direcciones ejecutivas.

El objetivo de este acuerdo es contribuir a una mejor integracin de la logstica martima y de la zona de influencia, los servicios de transporte, las cadenas de suministro y las infraestructuras, y ayudar a explorar la contribucin del sector martimo y fluvial y de la logstica a la reduccin de la congestin en las zonas portuarias, as como en toda la cadena de suministro.

Este convenio ha sido firmado, entre otros, por el director de Innovacin y Desarrollo del Cluster de la Fundacin Valenciaport, Salvador Furi, que en la actualidad es miembro de ALICE y de Waterborne.

Segn Furi, los ecosistemas portuarios son fundamentales para hacer posible el enlace entre los modos de transporte y crear un sistema de transporte integrado y sin fisuras.

 
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