01-12-2019 / 15:31 h EFE

Las obras de restauración de las cubiertas del monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda (Zamora) han concluido tras unos trabajos que han supuesto una inversión de 370.000 euros y que se han acometido en el marco del Plan Románico Atlántico.

La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional ha anunciado este domingo en un comunicado la finalización de las obras tras seis meses de trabajos en los que se han mejorado las cubiertas del templo, se ha realizado un estudio arqueológico documentado y se ha acometido el saneamiento de la piedra afectada por las humedades.

La intervención se ha realizado en el marco de la segunda fase del Plan Románico Atlántico, que promueve la intervención en bienes patrimoniales singulares de las provincias de Zamora, Salamanca y de Portugal con financiación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola.

La solución constructiva de las cubiertas de este monasterio que data del siglo X y de su iglesia que es del siglo XII se ha modificado, a la vez que se ha saneado las piedras del exterior que se encontraban en peor estado.

A esa actuación se suma la que anteriormente se efectuó en este monasterio que perteneció a la orden del Císter también a través del plan Románico Atlántico.

Con la intervención se pretende mantener el edificio en condiciones óptimas de uso y eliminar las filtraciones, manchas de humedad y la condensación superficial en la bóveda del crucero.

También se ha mejorado la funcionalidad de la cubierta al colocar un nuevo sistema con acabado en pizarra que asegura la impermeabilidad y ventilación de la nave central, el transepto y las naves laterales.

Además se han llevado a cabo acciones de limpieza superficial de las fachadas en aquellos puntos que presentaban un deterioro significativo y se ha efectuado un estudio arqueológico para documentar la anterior situación de las bóvedas y los paramentos que estaban ocultos por los faldones.

En la iglesia del monasterio se ha acometido la sustitución de los elementos de impermeabilización en las cubiertas de la nave central, el transepto y las naves laterales norte y sur.

La iglesia tiene su origen en el siglo X, fue construida en sillería de granito y pizarra y se estructura en tres naves articuladas en cuatro tramos, la central más ancha y cabecera triple de ábsides semicirculares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD