02-12-2019 / 12:20 h EFE

La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha recibido este lunes la Medalla del Parlamento de Navarra como reconocimiento a sus cien años de defensa y enseñanza del euskera, ha subrayado el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde.

Hualde ha señalado en este acto institucional el “orgullo” que le ha provocado imponer la distinción “que representa al pueblo navarro” a una institución como Euskaltzaindia, en el centenario de su nacimiento.

En este sentido, ha celebrado que un acto como éste tenga lugar en el Parlamento de Navarra, puesto que “es muy difícil” que salgan adelante por unanimidad iniciativas en defensa del euskera. Por ello, ha valorado el haber dejado “a un lado los intereses partidistas” de las distintas formaciones para otorgar esta distinción.

También ha indicado que el euskera “es un tesoro para Navarra”, pero no una reliquia sino “una lengua viva”, gracias al trabajo de los vascohablantes, "quienes han hecho frente a muchas vicisitudes”.

Ha resaltado durante su intervención en este acto, que forma parte de la celebración del Día de Navarra, que, entre las razones que ha llevado al Parlamento a otorgar la medalla a esta academia, se encuentra su actividad de “trabajo por y para el euskera”.

También ha alabado los cien años de historia de la organización en reconocimiento de la lengua del euskera, “a pesar de las dificultades a las que ha tenido que hacer frente estos años”.

Por último, ha reconocido su deseo de que este premio “sea preludio” de futuros acuerdos en materia de política lingüística en el Parlamento de Navarra.

En la declaración institucional leída por los portavoces de los partidos presentes en el Parlamento de Navarra, se destacan también “las numerosas dificultades que Euskaltzaindia ha superado” durante sus cien años de historia.

Han reconocido, a su vez, la “labor fundamental” para todos los agentes sociales en su promoción del euskera batúa, lo que ha influenciado en distintos ámbitos como “la alfabetización, la promoción cultural, los medios de comunicación o la educación”.

El presidente de la Real Academia Vasca, Andrés Urrutia, ha afirmado que “es un momento memorable”, puesto que la Medalla “ratifica así la labor de Euskaltzaindia”.

Urrutia ha reconocido a “las personas que han llevado a la institución hacia la madurez”, entre ellas Arturo Campión o Patxi Ondarra, y ha informado de que han sido alrededor de setenta los navarros que han sido académicos en sus distintas formas.

Ha llamado a que el euskera “sea un sincero signo cultural compartido”, en lugar de convertirse en “distintivo de separación mutua”.

Urrutia ha comentado que, para la Academia, “el euskera es un bien de todos, que no puede ser instrumentalizado por ningún partido ni ideología”, por lo que ha llamado a “fomentar y desarrollar el euskera entre el pueblo”.

Ha expresado su deseo de continuar el trabajo con el euskera, para lo que ha llamado “al empeño de todos los navarros y navarras para intensificar los lazos internos”. Ha considerado que ahí “radica el cimiento para otorgar al euskera su papel de lengua en el siglo XXI”.

Por último, ha puesto de relieve la acción consultiva que tiene la Academia con el Gobierno de Navarra, con “fructíferos resultados y un largo recorrido” de colaboración entre ambos organismos.

El acto de entrega de la Medalla de Oro ha contado asimismo con la presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, los presidentes de las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, el vicepresidente de la Mancomunidad de Iparralde y la diputada general de Álava, y el presidente de la Real Academia Vasca, Euskaltzaindia, quien ha recogido el galardón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD