02-12-2019 / 14:10 h EFE

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha acordado este lunes con el presidente de la Plataforma Romanés, José Alfredo Vargas, intensificar los proyectos de mediación sanitaria para facilitar las relaciones y favorecer el acercamiento de esa comunidad con los profesionales sanitarios.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad precisa que esos proyectos permiten que agentes de salud gitanos ofrezcan orientación, apoyo y asesoramiento sociosanitario para que la comunidad gitana llegue a los servicios sanitarios "en condiciones de equidad, eficacia y fluidez".

"Esta iniciativa es fundamental para corregir situaciones que por desconocimiento, temor o inseguridad pueden provocar abordajes ineficientes o desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios públicos", ha afirmado el consejero tras reunirse con el presidente de la Plataforma Romanés, con quien ha coincidido en la necesidad de apostar por la educación en salud pública, sobre todo entre las mujeres y los menores.

Rodríguez ha destacado el programa "Salud y mujer gitana", que ha dicho que es una de las iniciativas "con más éxito" y ha resaltado la acción de "parentalidad positiva", con un centenar de mujeres gitanas, que intenta fomentar la lactancia materna, el apego, la interacción con el juego o la comunicación.

Tras ese encuentro, en el Hospital de Valdecilla, el consejero ha inaugurado la exposición "Princesa Chamborrí. Conóceme", la muestra que ya ha mostrado en otros lugares la Plataforma Romanés para "dar visibilidad al colectivo, erradicar estereotipos y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad calé" en España a través de su historia.

La exposición, creada por Estrella Jiménez, estará en el vestíbulo del hospital hasta el 10 de noviembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD